Se esperan precios más altos que el año pasado para el inicio de la cosecha de maíz

Avanzado enero y con mercado regional altamente especulativo, los operadores esperan que los precios a cosecha del maíz temprano se ubiquen por encima de un año atrás cuando se dio un salto relevante en la producción.

En el mercado se descuenta que los rendimientos de los maíces más tempranos sufrieron una merma por la falta de lluvias de diciembre aunque resta por ver cómo compensa el incremento del área. Depende la ponderación sobre la producción total del área de maíz sembrado más temprano mientras que los implantados más tarde o de segunda han recibido positivamente los últimos episodios de lluvias.

Recién en estas semanas se prevé tener alguna previsión sobre el precio de las primeras cosechas con algunos operadores ya planteando negocios a levantar por maíz grano húmedo.

Más allá de los fundamentos locales de oferta y demanda, hay un factor de especulación sobre lo que suceda en la región. Tanto en Brasil como en Paraguay la oferta remanente de maíz es limitada hasta que entre a mediados de año la cosecha de maíz safrinha que recién se está comenzando a sembrar.

Un volumen récord de exportaciones en la segunda mitad de 2019 en Brasil y también en Paraguay limita la disponibilidad en los próximos meses lo que ha elevado los precios.

Importadores y operadores consultados por Monitor Agrícola indicaron que la oferta por maíz en Paraguay es limitada y los que tienen volumen lo hacen valor con precios puestos en Montevideo entre US$ 210-US$ 215 por tonelada.

Noticias relacionadas

Dudas sobre el futuro de las exportaciones de Ucrania

Eduardo Blasina

Mejoran los cultivos tras las lluvias

Eduardo Blasina

Brasil garantiza la próxima siembra: espera 24 barcos con 678.000 toneladas de fertilizantes rusos

Javier Lyonnet