Este lunes circuló una versión sobre la posible suspensión de importaciones chinas de productos agrícolas, incluyendo carne, desde Australia y Nueva Zelanda. Las autoridades chinas habrían negado esa información.
El Australian Financial Review citó informes de los medios chinos que dijeron que China estaba suspendiendo las importaciones de carne de Australia y Nueva Zelanda debido a preocupaciones sobre la fiebre aftosa.
En las últimas horas, fuentes oficiales de Nueva Zelanda afirmaron a Radio New Zealand que China continúa importando carne de Nueva Zelanda.
«El Ministerio de Industrias Primarias (MPI) ha rechazado los informes de que China está prohibiendo las importaciones de carne de Nueva Zelanda», informó el medio, citando al director de acceso a mercados de MPI, Steve Ainsworth, quien dijo que las exportaciones a China continuaban con normalidad.
«Hemos realizado consultas con las autoridades chinas, incluso a través de nuestro personal de la Embajada en China, estas consultas confirman que los productos de Nueva Zelanda continúan siendo despachados a través de la frontera», dijo Ainsworth.
Un sitio chino hizo referencia al anuncio de suspensión temporal del despacho de aduanas y la liberación de todos los productos australianos y neozelandeses, incluidos carne, productos lácteos, productos agrícolas y más, aunque sin la confirmación oficial.