20.3 C
Montevideo
noviembre 30, 2022

Quiebre de precios de soja, pero mucho mejor panorama productivo

Soja

La contracara de las excelentes lluvias caídas en el cinturón agrícola fue la fuerte baja de precios que alejó a la soja de los US$ 12 por bushell que la semana pasada estuvieron muy cerca de ser superados.

El clima seco en América del Sur había sido un gran impulsor de los precios más altos por lo que las lluvias caídas y perspectivas de un clima más húmedo arruinaron los precios de la soja hoy, cayendo casi un 2% más bajo en una ronda de ventas técnicas.

Otro factor bajista fue la escasa demanda por soja estadounidense que se sumó a algunas cancelaciones de compras que había realizado China. Más calma por el lado de la oferta y una demanda también más tranquila.

En cuanto a la oferta futura Uruguay hace su parte, hay un fuerte impulso a las siembras a partir de lluvias que superaron los 100 mm en zonas de Paysandú y fueron abundantes en toda la zona oeste que estaba más afectada. Tarde pero arranca con todo la siembra de soja en muchos casos pareja entre la siembra de primera y segunda. La Niña marcará el ritmo de los precios, pero a la fecha hay más optimismo en cuanto a la cosecha que pueda lograrse.

El maíz tuvo en EEUU algunas noticias mejores, incluidas dos nuevas grandes ventas de exportación informadas esta mañana, pero aún siguió a la baja de los precios de otros granos debido a la consiguiente debilidad de los efectos secundarios.

Los precios del maíz cayeron  1% el lunes en una ronda de ventas técnicas impulsadas en gran medida por la debilidad de la soja y el trigo que fue el que más cayó.

En Uruguay las lluvias dieron un envión fundamental a los cultivos de primera que en los próximos días empiezan la floración en buen estado y con la casi certeza de un precio firme a la cosecha.

 

Noticias relacionadas

Levanta el precio del trigo de la próxima cosecha tras prohibición de India

Eduardo Blasina

Caída de las bolsas arrastró a los granos

Eduardo Blasina

Sigue la corrección a la baja en soja y maíz

Eduardo Blasina