Argentina mantiene retenciones sin cambios: “Hay potencial para crecer, depende de las medidas del gobierno”

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo anunció que fue retirado de la Ley Ómnibus que será enviada al Parlamento el paquete fiscal que incluía aumentos a las retenciones en las exportaciones de productos agropecuarios.

«Hemos decidido retirar el capítulo fiscal de manera de facilitar y acelerar su aprobación», dijo el ministro de Economía de la administración de Javier Milei.

El texto original preveía aumentar de 31% a 33% las retenciones a la harina y el aceite de soja para equipararla con el grano, llevaba de 9% a 15% la alícuota para la carne, de 12% a 15% el trigo y el maíz y de cero a 15% las de unas 70 cadenas productivas calificadas como “economías regionales”.

Además, se retiraron aumentos de ingresos vinculados al impuesto a los bienes personales, una moratoria impositiva y un blanqueo de capitales, así como la subida del impuesto a las ganancias de los empleados en relación de dependencia.

Todos estos ítems sumaban 1,8% del PIB, por lo que reducir el déficit fiscal se torna más desafiante.

El sector agropecuario respira aliviado por la eliminación del incremento de retenciones. Según Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la decisión mejora el diálogo entre el diálogo y el sector.

Castagnani dijo en Tiempo de Cambio de Radio Rural que esto permite al productor “planificar con más tranquilidad” y en el corto plazo podría ser un estímulo para que se incremente un poco el área de trigo.

La expectativa frente al nuevo gobierno es “crecer, aunque de a poco” teniendo en cuenta que las retenciones vigentes son “un obstáculo grandísimo para que el productor invierta”.

“Hay potencial para crecer, depende de las medidas del gobierno: de herramientas y reglas claras para poder incrementar rindes, mejorar maquinaria, normalizar las importaciones de insumos”, señaló el titular de CRA.

Noticias relacionadas

China hace temblar los mercados y el dólar alcanza al euro

Javier Lyonnet

Proyectan baja en el mercado de aceites para 2022/23

Eduardo Blasina

¿Se viene una baja de tasas de interés?

Javier Lyonnet