Más producción local y menor importación. Eso define a grandes rasgos lo que proyecta el USDA para la producción y comercio de China en 2023.
De acuerdo a último informe anual que elaboró la oficina del USDA en Beijing, Dairy and Products Annual, se espera un crecimiento local de la producción de leche y que eso se traslade a un mayor volumen de producción de leche en polvo entera. De hecho, la proyección del USDA muestra un incremento esperado de 3% respecto a 2022, alcanzando cerca de 1,1 millones de toneladas.
En este escenario las importaciones de leche en polvo entera – principal producto que envía Uruguay a ese destino – se mantendrían en el eje de las 750.000 toneladas en 2023. Se espera que Nueva Zelanda siga siendo el proveedor dominante, seguido de Uruguay y Australia.
La producción doméstica y los stocks pesan sobre el crecimiento.
Se espera que los altos precios de importación de la leche en polvo entera persistan en 2023. En la primera mitad de 2022, los precios de importación de WMP en promedio aumentaron casi un 20% interanual.
Leche en polvo descremada. La producción permanecerá estable. El consume caerá 2% de la mano de altos precios de importación y a un incremento de la producción de LPE. Las importaciones caerán 3% interanual.
Queso. Crecerá la producción. El consumo tendrá una leve caída acusando impacto de las restricciones por Covid 19. También caerán las importaciones del producto. Nueva Zelanda, Australia, Italia, Dinamarca, Francia y Estados Unidos siguen siendo los principales exportadores de quesos a China.
Manteca. La producción tendrá un leve retroceso, con una demanda atemperada desde el sector panadero. Caerá el consumo y también las importaciones, presionadas por altos precios globales.