“El campo tiene que ayudar a la reconstrucción del país”, le dijo el nuevo presidente argentino Javier Milei al titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, en la noche del domingo.
Según la versión de La Nación, Pino felicitó a Milei y destacó que el nuevo mandatario siempre reconoció al sector agropecuario “como el motor de la economía, el respeto por la propiedad privada, mercados sin intervención y el tipo de cambio libre, entre otros aspectos de la economía”.
Discurso de Milei en el balcón de la Casa Rosada
Por su parte, Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo que el discurso de asunción de Milei “fue duro pero realista; y también dejó el mensaje que el ajuste lo va a hacer sobre el Estado y no sobre el sector privado”.
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), señaló que “serán tiempos complejos”. “Los productores esperamos que se nos den las condiciones para aportar con nuestro trabajo, producción y alimentos para salir adelante. Como entidad, le deseamos éxito en su gestión, porque solo yéndole bien al gobierno la Argentina podrá salir adelante”, dijo a La Nación.
José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dijo que el discurso de Milei desde el balcón de la Casa Rosada, en el que expuso la situación en que toma al país y la pesada herencia que recibe, fue una muy buena descripción de la realidad con que se encuentra al tomar el mando.
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina y el presidente Javier Milei
“Lo importante no es quedarse solo en esa descripción, sino ahora esperar cuál es el paquete de medidas para enfrentar esta situación. En esto sería deseable que no sean solo medidas de ajuste, sino que también vengan acompañadas de estímulos a la inversión, la producción”, dijo Martins.
Por su parte, Luis “Fredy” Simone, nuevo presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma), dijo a Infocampo que “es bueno saber que podemos llegar a tener un dólar mucho más parejo” y afirmó que una reunión con funcionarios de Agricultura del gobierno de Milei “nos preguntaron si estamos preparados para sostener un “boom” agrícola. Aumentar la producción son procesos que llevan tiempo, no se hace de una campaña para otra y no estamos estructuralmente preparados para duplicar la producción”.
En base a La Nación e Infocampo