25 C
Montevideo
febrero 21, 2024

Precios de los alimentos: bajan los cereales y la carne

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en noviembre de 2023 se mantuvo estable en comparación con el mes anterior, promediando 120,4 puntos.

La variación más importante fue en los precios de los cereales, que bajaron 3% respecto a octubre. El índice se situó en 121 puntos, 19,4% por debajo del precio de hace un año. Esta baja es atribuida al ajuste de los valores del maíz, el trigo y la cebada como consecuencia del ingreso al mercado de las cosechas en Argentina y Australia, así como por la competitividad de las exportaciones rusas.

El precio promedio del arroz se mantuvo estable aunque con variaciones según el origen y el segmento del mercado.

El índice de precios de la carne de la FAO bajó 0,4% en noviembre, situándose en 111,8 puntos por una disminución en los precios de la carne de aves de corral, cerdo y vacuno. El índice quedó en un valor 2,4% inferior a igual mes de 2022.

En la carne vacuna se dio un descenso mensual de 0,4% con un valor 1,95% inferior a igual mes de 2022. Se dio una caída luego de dos subas mensuales consecutivas.

Los precios de la carne vacuna disminuyeron por la abundancia de oferta exportable de Brasil y Australia, mientras que los precios de la carne de ovino experimentaron un leve aumento de 0,6%, pero con un valor 19,4% inferior a un año atrás.

Los precios de la carne de cerdo cayeron por la débil demanda de importaciones en Asia y la abundancia de suministros para exportación.

Aceites: incremento significativo

En los aceites el incremento fue significativo, 3,4%, impulsado por los precios más altos del aceite de palma y girasol, que compensaron las caídas en los precios del aceite de soja y colza. El aceite de palma, en particular, vio un aumento superior al 6% debido a la creciente demanda de importadores y la disminución estacional de la producción en países productores clave.

El azúcar también subió 1,4% y alcanzó un valor 41% superior al de hace un año.

Ver también: Segundo mes de aumento en el precio de los lácteos

Noticias relacionadas

Segunda semana de caída en la faena vacuna

Javier Lyonnet

Baja el endeudamiento de la industria frigorífica

Cecilia Ferreira

“Va a faltar ganado de reposición”: Gonzalo Ducrós, de Fucrea

Javier Lyonnet