Desarrollar el segmento hiper Premium y la logística de carne enfriada, los grandes desafíos de un TLC

La mejora de la competitividad por la eliminación del arancel a la exportación de carnes que hoy es de 12%, la posibilidad de aumentar el volumen exportado y de atraer inversiones, así como el desafío de agregar valor en productos premium y tener mayor participación en los envíos de carne enfriada son algunos de los impactos para el sector cárnico que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) espera con un eventual Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y China.

“En términos valorativos es de aplaudir, la mejor noticia para el Uruguay ganadero, China es el principal socio comercial para los productos del agro… para todos: carne, madera, soja, lácteos”, dijo Lautaro Pérez, gerente de Marketing del INAC.

El mayor impacto de un acuerdo de libre comercio como el que se plantea será la exoneración de aranceles que representaron US$ 100 millones en el último año. Por volumen, Uruguay “es un jugador relativamente chico, exporta 14% o 15% de la carne que compra China, y no vamos a ser más de eso por el volumen, Uruguay puede abastecer 300.000 o 400.000 toneladas”, dijo Pérez,

Para cualquier crecimiento que haya en la producción el mercado natural es China por las cuotas en Europa y EEUU: “Estamos muy acostumbrados a mercados con cuotas y con techos; China ha cambiado esa lógica, quiero todo lo que puedas producir, y de a poco toda la cadena se va armando para esas lógicas”, apuntó.

Si bien el anuncio por sí mismo de una negociación en proceso no tendrá efectos comerciales, “es una noticia importante también para China y el mercado chino; China tiene 24 acuerdos de libre comercio y 16 están formados sin exclusión y otros 8 están en negociación, en ese listado se integra Uruguay como un jugador estratégicamente importante; China tiene acuerdos en Latinoamérica con Chile, Perú y Costa Rica”.

Un momento oportuno

El momento del anuncio también es oportuno: el precio mensual de exportación de carne vacuna a China lleva cinco meses de récord consecutivos, y sigue en ascenso.

También el volumen que compra China a un proveedor cada vez más conveniente por sus propias virtudes y por los beneficios que le alcanzan por los problemas políticos y de oferta exportable de Australia y Argentina.

“El comercio, con un techo mucho más alto, atrae inversiones tanto localmente como del exterior”, afirmó Lautaro Pérez; “los mercados son los primeros que te llevan a mejorar, a invertir, los grandes saltos tecnológicos se dan cuando accedés a un mercado que te lo demanda y te lo paga”.

Los desafíos más grandes son “el desarrollo del segmento hiper Premium con el desarrollo de programas y opciones de inversión” y, el mayor, “la distancia y los 50 días de tránsito que limita a los productos enfriados”.

Hay que hilar muy fino la logística para la carne enfriada, que es una cadena que en China está en pleno desarrollo.

Noticias relacionadas

Faena cerró el 2020 apenas arriba de los 2 millones de vacunos

Cecilia Ferreira

Con poca oferta y demanda sostenida, se afirman los valores para el ganado gordo

Cecilia Ferreira

Nueva Zelanda bajará la presión al agro en plan de impuestos a emisiones de gases

Javier Lyonnet