25 C
Montevideo
febrero 21, 2024

El dólar subió 1,1% en tres días; expectativas por anuncios de Milei

El dólar en Uruguay sumó tres subas consecutivas y acumula un incremento de 1,11% en diciembre. Este lunes el interbancario cerró a $ 39,55, un incremento diario de 0,6%, mucho mayor que el de Brasil donde la divisa estadounidense cotizó a RS 4,94 con una suba de 0,15% respecto al viernes.

El dólar tuvo un comportamiento levemente alcista en el mundo y cotizó a 1,08 frente al euro, mostrando un repunte respecto al cierre del viernes.

Evolución de la cotización del dólar en Uruguay en los últimos 30 días. Gráfico: Bevsa.

La expectativa de la región está puesta en los anuncios que este martes haga el nuevo presidente argentino Javier Milei, para comenzar a poner en práctica una política de shock que se anticipa dolorosa, con un importante recorte del gasto público y el objetivo de encaminarse a un tipo de cambio único.

Se especula que el dólar oficial podría abrir este lunes a unos $ 650, con una importante devaluación del peso. La cotización sería casi el doble respecto al precio oficial de $ 365 que figuraba en pizarras este lunes después de un viernes feriado nacional y un lunes prácticamente de feriado bancario.

El dólar blue cotizaba un 148% arriba del oficial: $ 950 para la compra y $ 1000 para la venta.

En Estados Unidos los principales índices de la bolsa de Wall Street registraron ganancias el lunes y cerraron en máximos para el año 2023, en un mercado a la espera de las lecturas de inflación y el anuncio de política de la Reserva Federal, que influirá en las expectativas de los inversores, pero que no modificará las tasas de interés al menos hasta el segundo trimestre de 2024, según se estima.

Según la agencia Reuters, los observadores del mercado creen cada vez más que la Reserva Federal ha terminado con su ciclo alcista y podría recortar las tasas en el primer semestre del próximo año.

Los datos de empleo generaron expectativas de que la inflación podría continuar desacelerándose sin que la economía caiga en recesión.

Las expectativas de inflación a corto plazo de los consumidores estadounidenses cayeron en noviembre a 3,4% desde el 3,6% de octubre, el nivel más bajo desde abril de 2021, según una encuesta del Banco de la Reserva Federal de Nueva York publicada el lunes, informó Bloomberg.

El petróleo lleva siete semanas a la baja. Este lunes repuntó ligeramente pero la cotización del Brent se mantiene en el eje de US$ 76 por barril, por debajo del promedio de noviembre y alentando de la perspectiva de que si se mantiene la tendencia los combustibles en Uruguay tengan margen para una corrección a la baja para enero.

Noticias relacionadas

Se fortalecen los precios del gordo a medida que se reduce la oferta y se acercan las lluvias

Javier Lyonnet

Precio de la lana cayó hasta 15% en tres meses

Javier Lyonnet

Por las nubes: nuevos récords para el precio de exportación

Cecilia Ferreira