Australia da señales de que comienza un periodo de reconstrucción de su rodeo vacuno y se consolidan las proyecciones de menor faena, menor producción de carne y menores exportaciones de carne y de ganado en este 2021, de acuerdo al último reporte elaborado por la oficina del USDA en Canberra.
La producción de carne vacuna caerá 2% interanual en 2021, a 2,075 millones de toneladas peso carcasa, el menor nivel desde 2003, de acuerdo al informe GAIN Livestock and Products Semi-Annual, publicado en marzo.
De confirmarse, este sería el segundo año consecutivo de baja en la faena de vacunos, con un rodeo de cría reducido y en pleno proceso de retención de vientres. Se ubicará en 7,38 millones de cabezas, 2,6% por debajo que un año atrás y 13% por debajo del promedio de los últimos 10 años. La faena de hembras es proyectada en 3,15 millones y en 3,8 millones en el caso de los novillos.
El informe señaló que la producción de terneros caerá a 8,2 millones de cabezas, una reducción de 100.000 animales frente a 2020.
Aunque la oficina del USDA revisó al alza su estimación de exportaciones respecto al informe anterior, los envíos al exterior de carne vacuna retrocederían 5% respecto a 2020, a 1,4 millones de toneladas. Atado a una menor producción de carne y un incremento en el consumo.
Los cuatro principales destinos de exportación de la carne vacuna australiana (Japón, China, Estados Unidos y Corea del Sur) representaron alrededor del 80% de las exportaciones australianas de carne vacuna durante los últimos cuatro años. En 2020, incluso con una reducción del 15% de las exportaciones totales, los volúmenes a Corea del Sur y Japón se mantuvieron sorprendentemente estables, mientras que cayeron 34% las exportaciones a China y 14% las exportaciones EEUU.