12.6 C
Montevideo
abril 25, 2024

INAC presentó al presidente de la Repúbica su nuevo plan estratégico

Inac presentó al presidente de la república su plan estratégico que cuenta con cuatro ejes.

Se fundamenta entre otras razones en que “en los últimos años ha creciendo a nivel internacional el ataque desde ciertos grupos de interés a la producción y consumo de carnes.”

En consecuencia postula que “defender las virtudes del producto por su aporte a la nutrición humana y al ambiente en base a argumentos científicos es una prioridad del Plan Estratégico.”

 

 

El objetivo general del plan estratégico es la defensa del sector cárnico por su positivo aporte a la calidad de vida de las personas que buscan una dieta saludable y también por su amplia contribución a la sociedad en los aspectos económicos, sociales y ambientales. Se buscará expandir la producción de carnes desde los niveles actuales hasta un nivel cercano a 1 millón de toneladas epc en 10 años (2021-2030).

 

En lo metodológico establece “que tendrá una asignación de recursos humanos y económicos definidos, metas priorizadas anualmente, indicadores relevantes de monitoreo de avance y evaluaciones periódicas establecidas por la Junta del instituto.”

 

El plan tiene cuatro líneas estratégicas

 

1 Defensa de las virtudes de las cadenas de carnes ante la sociedad

Establecer una agenda “defensiva” y otra “ofensiva” en temas de nutrición, salud, gases de efecto invernadero, ambiente, biodiversidad, sostenibilidad. Fomentar la elaboración de estudios (en INAC, INIA u otros organismos), sintetizarlos y comunicarlos de manera efectiva en campañas especialmente diseñadas.

2 Generación de valor con mejor acceso y posicionamiento de la marca país

Trabajar con Cancillería, MGAP, MEF, UXXI para mejorar el acceso de las carnes del Uruguay a los mercados internacionales. Posicionar la marca país tanto en el mercado doméstico como en los principales destinos de interés (China, Alemania, USA, Japón, Corea, Reino Unido, Sudeste asiático, etc) con acciones de inteligencia de mercados, B2B y B2C.

3 Integridad de producto y procesos en la cadena, transparencia e información

Mejora de los sistemas de información para apuntalar la integridad (productos, procesos) y dar fluidez a los negocios. Formalizar, fijar estándares simples y alcanzables, fomentar la transparencia, la justa competencia y el buen uso de la información. Racionalizar procesos, desburocratizar la tarea inspectiva y de control de la calidad comercial. Auditar por sistema.

4 Mejora de la competitividad en las empresas de la cadena

Construcción de Bienes Públicos Sectoriales para aumentar la producción y el comercio en forma sostenible, mejorando los aspectos microeconómicos de la competitividad. Definición de agendas específicas y prioridades para cada cadena.

Noticias relacionadas

Faena semanal fue la más baja desde abril

Javier Lyonnet

Ganadería y clima, la sinergia posible

Eduardo Blasina

Proyecto de ley busca prohibir exportación de ganado en pie de Brasil

Cecilia Ferreira