Preocupación en la Federación Rural por suba de tarifas en el puerto. “Agrava seriamente las condiciones ya bastante deterioradas de la competitividad”

La Federación Rural manifestó preocupación por la suba de tarifas en el puerto de Montevideo y apuntó a una profundización de la pérdida de competitividad. “Este ajuste en las tarifas de un 13% en dólares, resuelto por la empresa concesionaria, actuando como único operador del principal puerto del país, agrava seriamente las condiciones ya bastante deterioradas de la competitividad de los sectores exportadores”, dijo la gremial en un comunicado.

A partir de este miércoles las tarifas generales de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) aumentaron 17%. Para las tarifas a las exportaciones y a las admisiones temporarias la suba es de 13%.

“La Federación Rural permanecerá atenta a todas las acciones que afecten la competitividad del país, y seguirá insistiendo con las consecuencias que las políticas económicas implementadas por el Gobierno, seguramente tendrán en el empleo, la inversión y la futura actividad de la economía”, apuntó la gremial.

La Unión de Exportadores del Uruguay también rechazó la suba. “El costo de las tarifas terminales en el Puerto de Montevideo representa varias veces el costo de otros puertos de la región, resultado de aumentos desmedidos e injustificados que superar en dólares entre 2013 y 2018”, apuntó en un comunicado.

“La UEU llama a la reflexión acerca del impacto negativo que tiene el aumento tarifario sobre la competitividad de las exportaciones, motor genuino de crecimiento y empleo. Como lo expresa la Ley de Puertos en su artículo 1: ´la prestación de servicios portuarios eficientes y competitivos constituye un objetivo prioritario para el desarrollo del país´».

Noticias relacionadas

Conaprole presentó plan de reducción de costos por US$ 15 millones para este ejercicio

Cecilia Ferreira

Lluvias en todo el país la semana que viene

Javier Lyonnet

Industria frigorífica cerró el año con la menor morosidad desde 2019

Cecilia Ferreira