21 C
Montevideo
diciembre 24, 2024

Precio de los terneros aumentó 36% en pesos en un año

La reposición sigue firme y activa en prácticamente todas las categorías, un reflejo de la mejor primavera en los últimos cinco años y de las perspectivas positivas para la ganadería y el mercado de carnes en 2025.

Así quedó expuesto la última semana en los remates finales de Pantalla Uruguay y de Lote 21 para el año 2024, que se realizaron el jueves y viernes pasados.

El ternero terminó el año en valores de entre US$ 2,63 y US$ 2,81 según los resultados de los últimos remates de Plaza Rural, Pantalla Uruguay y Lote 21, precios que están entre 16% y 25% arriba de los de hace un año.

En prácticamente todas las categorías se registraron subas en el cierre del año, y los promedios de la reposición finalizaron el 2024 con incrementos en dólares corrientes de dos dígitos respecto a diciembre de 2023.

El fuerte impulso del tipo de cambio de 14% a lo largo del año, concentrado en el segundo semestre, ayuda a la cuenta de los criadores. El dólar empezó el año en $ 39 y lo está cerrando en el eje de $ 44,50.

El promedio de ACG para los terneros en pesos aumentó de $ 88 a $ 120 en el último año, un incremento de 36%. En la primavera de 2023 los terneros se vendieron a un promedio de $ 85 a $ 90 por kilo en pie y cerraron el año a la baja.

Este año, los terneros vendidos en primavera se comercializaron a un promedio por encima de los $ 110 por kilo en pie y en ascenso, cerrando el año en el punto más alto de los últimos dos años.

“Si juntás pasto y precios, con el dólar que subió cuatro pesos, creo que tenemos que estar contentos y terminando un buen año”, dijo Fernando Indarte, director de Indarte y Compañía en Tiempo de Cambio de Radio Rural. Sobre 2025, comentó: “todo lo que se ve para adelante es positivo y en trayectoria creciente, si el clima es normal no debería haber problemas” para la ganadería.

Entre las claces para un 2025 con buenas perspectivas para la reposición destacó que está casi todo pronto para exportar en pie a Israel, Turquñia ya confirmó negocios y Brasil va a bajar la exportación por liquidación de vientres “por lo que ahora va a entorar todo lo que pueda y esa es una buena noticia para el mercado del gordo, con menos oferta de carne de Brasil”.

Según Indarte, “se termina el paradigma de que si hay mucho entonces vale poco, hay que entorar bien todos los años y que siempre valga, que mantenga el valor en el largo plazo”.

Noticias relacionadas

¿Cambio en el mercado de lana? Se achica la brecha de precios entre finuras

Javier Lyonnet

Minerva podría convertirse en el mayor proveedor mundial de carne vacuna a China

Cecilia Ferreira

Mercado del gordo con disparidad entre plantas

Cecilia Ferreira