El precio de leche recibido por los productores lecheros en mayo se mantuvo en dólares y tuvo una leve caída en pesos, de acuerdo a los últimos datos provisorios publicados por INALE.
Repitió los US$ 0,45 registrados en abril. Es un 3% superior si se compara con un año atrás, pero con un dólar que va en caída. En mayo del año pasado el dólar promediaba $ 40,76. En mismo mes de este año, $ 38,86, es decir, un retroceso de 5%.
Si se mide en pesos, el precio promedio por litro de leche remitida fue de $ 17,48, por debajo de los $ 17,53 del mes anterior, que había sido el más alto del año. Si se compara con un año atrás, muestra una caída de 2% respecto a los $ 17,81 de mayo de 2022.
La sequía sigue y seguirá complicando al sector hacia adelante. “Mucho gasto que correspondía al otoño sea a nivel bancario o de industrias se postergaron esos pagos para la primavera. Y en la primavera tendremos que afrontar esos gastos más lo que pateamos para delante de este otoño”, dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural Renzo Pisciotano, desde marzo pasado coordinador lechero de Fucrea.
Se sostiene la producción en base a costos más altos por la sequía. Al cierre de este ejercicio “suponemos que el margen se va a achicar pero todavía no tenemos la dimensión de cuánto”, señaló.