20.3 C
Montevideo
noviembre 26, 2022

Paraguay: denuncian prácticas anticompetitivas de la industria para bajar el precio del ganado

El precio del novillo de exportación en Paraguay bajó casi 20% en el último mes, desde US$ 3,80 a US$ 3,10 kilo carcasa en la última semana. Más allá del ajuste en los precios internacionales de la carne, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) denunció que la industria frigorífica emplea prácticas anticompetitivas para bajar el precio del ganado.

La denuncia fue formulada por el presidente de la ARP, Pedro Galli, ante la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom). Su titular, Ricardo Gavilán, se comprometió a investigar el caso, afirmó Galli.

Ocho regionales de la ARP firmaron un documento en el que repudian las declaraciones efectuadas por el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Randy Ross Wiebe, quien dijo que “las plantas frigoríficas están previendo una estrategia de bajar drásticamente la faena”.

La ARP sostiene que es una estrategia para bajar aún más los precios, un ejemplo del corporativismo con el que operan las industrias. “Se consideran éstas declaraciones como una confesión de parte a una violación a la Ley 4596/13 de Defensa de la Competencia, y exigimos a las instituciones del estado que correspondan, tomar cartas en el asunto”, indican.

“Cualquier acuerdo entre frigoríficos para fijar o imponer precios, será un acuerdo prohibido y contrario a la Ley de Defensa de la Competencia”, expresó Galli. La ARP, como entidad que nuclea a los productores, “denunciará y atacará con todo el rigor que le permite la Ley cualquier práctica que sea contraria a la libre competencia en el mercado”.

En el documento de las regionales de la ARP se alude a que los costos de producción son cada vez más altos y el sector se encuentra cada vez más endeudado. “Las inversiones en genética son incesantes, aunque para la industria todavía son insuficientes ya que mencionan en forma permanente la falta de calidad de los productos ofertados”, expresan.

En setiembre la faena cayó 12% respecto a setiembre, con 171 cabezas faenadas frente a casi 196 mil en agosto. La faena fue 5% superior a la de setiembre de 2021.

En el acumulado anual la faena está 4,5% por debajo de enero/setiembre de 2021, con 1,66 millones de animales frente a 1,74 millones del año anterior en igual periodo.

Noticias relacionadas

Las importaciones de carne vacuna arrancaron el año arriba de un año atrás

Cecilia Ferreira

Operativa industrial sin cambios, tras nueva reunión entre gobierno, frigoríficos y trabajadores

Cecilia Ferreira

Lluvias respaldan gradual recuperación para el ganado gordo

Cecilia Ferreira