Oportunidades para Uruguay en el mercado de créditos de carbono

“La fotosíntesis en el siglo XXI es lo que fue el oro en el siglo XIX y el petróleo en el siglo XX”, sostiene Pablo Carrasco, director de Conexión Ganadera, que impulsa el desarrollo de la oferta de Uruguay en el mercado de bonos de carbono.

Según la FAO el país está en el nivel más alto del mundo en cuanto al potencial de secuestro de carbono y eso genera una oportunidad para que los ganaderos comiencen a facturar por cada tonelada de carbono que capturen.

“Es un tren que está pasando”, apuntó Carrasco en Tiempo de Cambio de Radio Rural. Para concretar proyectos es necesario reunir a empresas forestales, ministerios, bancos y proveedores de insumos. La demanda existe y la cadena está en funcionamiento: precios, traders y certificadores. “Hay que armar la oferta”, sostuvo el director de Conexión Ganadera y carnes Stradivarius.

La receta para tener un campo en condiciones de producir bonos de carbono es el pastoreo rotativo con agua en la parcela y alguna mezcla con forestación, donde lo más recomendable son cortinas de eucaliptus para separar parcelas y que tengan destino de madera aserrada y no celulosa: “idealmente esa madera debería ser para construcción de viviendas”, explicó Carrasco.

Escuche la entrevista a Pablo Carrasco en Tiempo de Cambio de Radio Rural

Noticias relacionadas

En Brasil recurren al trigo como alternativa alimenticia para ganado ante la disparada del maíz

Cecilia Ferreira

Se exportarán 70.000 ovinos en pie a Medio Oriente

Cecilia Pattarino

Importaciones de ganado vivo de Turquía aumentarán levemente en 2020, según USDA

Cecilia Ferreira