11.2 C
Montevideo
abril 25, 2024

Números positivos: la preñez podría rondar 80% en el noreste del país

Con la mejor oferta forrajera de los últimos cuatro años, las expectativas en base a las primeras ecografías permiten esperar una buena preñez, comentó el veterinario Pablo Marinho.

“Creo que vamos a andar próximos al 80% de preñez”, estimó para la región noreste.  “Nos vienen asombrando hasta ahora los resultados, pero falta un trecho por recorrer”, dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural. “Después, el porcentaje de procreo es otra cosa”, aclaró.

El estado de los rodeos “es muy bueno” como también las terneradas. Sigue fuerte el problema de la garrapata, dijo.  “Mucha bichera, como hacía tiempo no se veía”, generó alguna dificultad en el manejo y en los costos.

“Viendo los resultados primarios de las ecografías, el estado de los ganados, el estado de los campos, nos hace pensar que podemos andar en un porcentaje de preñez interesante en esta región”.

En este año hubo menos uso del destete precoz como herramienta, comentó el técnico. “Estoy notando hasta ahora una buena cabeza de preñez, los rodeos agarraron cría temprano, que no es un dato menor”.

Elorcentaje de preñez en los primeros días de entore “es la mayor encontrada en más de dos décadas”, comentó a mediados de enero el veterinario Guillermo de Nava.

Porcentaje de preñez en los primeros días de entore “es la mayor encontrada en más de dos décadas”

El stock de terneros en Uruguay hasta el 30 de junio de 2023 sumó 2,94 millones de cabezas, a pesar de la sequía, 2% arriba de 2022, de acuerdo a los datos definitivos del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG).

Las vacas de cría retrocedieron 1% a 4,18 millones de cabezas.

Noticias relacionadas

Precio de exportación se consolida por debajo de US$ 4.000

Cecilia Ferreira

Participación de ganado de corral en la faena fue la más alta de los últimos 5 años

Cecilia Ferreira

Precio de exportación cayó y fue el más bajo desde marzo de 2021

Cecilia Ferreira