No hubo acuerdo en la industria frigorífica y sigue el conflicto, con paro en varias plantas

No hubo avances en la reunión entre frigoríficos y trabajadores este miércoles y sigue el conflicto. “Muchos sindicatos resolvimos paro por 48 horas”, dijo a Ganadería.uy Luis Muñoz, secretario general de FOICA, por lo que este jueves volverá a verse afectada la faena.

El proceso de negociación entre las partes había tenido avances considerables, pero el paro sorpresivo de FOICA este miércoles echó por tierra la posibilidad de un acuerdo. Las medidas “incendiaron la pradera”, dijo una fuente industrial.

La situación preocupa al Poder Ejecutivo. “Nos sorprendió y nos molestó mucho” la medida de paro, dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, al programa Contacto Rural de radio Rural. A su entender se trató de una medida “exagerada”. “No son formas de llevar adelante los conflictos”, remarcó el jerarca.

“Por la hora que se estableció impidió tomar las precauciones correspondientes a las correspondientes  industrias frigoríficas (…) En este caso por el momento que se estableció, a última hora de la noche, el daño se hace más grande”, dijo.

El MTSS está convocando a una nueva reunión para el viernes y votar. “Eso significa que todos los logros que el sindicato había alcanzado en los preacuerdos, en la medida que se puso esta situación y la intransigencia, se corre el riesgo de perder los avances”, sostuvo Mieres. “Desde el Ministerio de Trabajo hay diálogo siempre pero hay límites en los procesos de negociación”.

Desde FOICA, Muñoz subrayó que los trabajadores “no nos presentamos a ninguna votación que no lleve nuestra propuesta”.

El Ministerio de Ganadería evalúa la posibilidad de regresar los animales a los establecimientos en el caso de aquellos frigoríficos que no puedan mantener las condiciones óptimas para el ganado, informó 100% Mercados, con muchas plantas parando también este jueves.

 

Noticias relacionadas

Lista 2021 solicitó a directiva de ANPL la realización “inmediata” de las elecciones

Cecilia Ferreira

Faena de vacunos baja por cuarta semana consecutiva

Cecilia Pattarino

USDA proyecta suba en la producción y exportaciones de carne de Australia en 2022

Cecilia Ferreira