22 C
Montevideo
noviembre 30, 2022

MGAP evalúa solicitar a la UE rever el uso de estradiol

Este lunes, la junta del Instituto Nacional de Carnes se reunió con Eduardo Barre, el director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería y se planteó la posibilidad de negociar o rever con la Unión Europea la normativa que prohíbe el uso de sustancias para promover el crecimiento dentro de la que se incluye el estradiol.

José Mesa, Delegado de la Comisión Nacional de Fomento Rural en la junta del INAC dijo al programa 100% Mercados de radio Rural que ‘se manifestó la posibilidad de negociar con la Unión Europea y demostrar la inocuidad de la carne a pesar del uso de estradiol. Esta nueva reglamentación funciona como una medida paraarancelaria y tiene incidencia en aproximadamente 400.000 vacas y vaquillonas’.

En Uruguay esta hormona se utiliza para sincronizar celos en la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) y colabora con la eficiencia reproductiva.

El veterinario Guillermo de Nava dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural que ‘la investigación indica que luego de ocho días de utilizado el estradiol no quedan residuos en el animal. En Uruguay se trabaja en muy bajas dosis y el pico de hormona en sangre que se produce es sustancialmente menor -hasta 12 veces- al que podría tener una vaca preñada cercana al parto. Razón por la cual no es una práctica que atente contra la inocuidad del alimento, no hay argumentos científicos que posibiliten una prohibición de esa naturaleza’.

La alternativa al uso de estradiol para sincronizar celos podría ser otra hormona: GNRH. ‘Pero hay una merma de un 15% en la eficiencia reproductiva entre la GNRH y el estradiol’.

La UE es un mercado muy importante para la carne vacuna uruguaya y la exigencia preocupa al sector. Otra medida que se está evaluando desde MGAP es aprovechar la trazabilidad e impactar las vacas y vaquillonas que hayan sido inyectadas con estradiol para que no sean enviadas a la UE. Respecto a esto, De Nava opinó que ‘esa medida sería hacer perder el valor comercial a los animales sin que exista la justificación pertinente y un perjuicio para los productores’.

Escuche la entrevista a Guillermo de Nava aquí

Noticias relacionadas

Mercado de reposición comienza a recuperar valor

Javier Lyonnet

MGAP realizará controles móviles en ruta sobre transporte de ganado

Cecilia Ferreira

Faena de vacunos acarició las 58.000 reses y fue la más alta en tres años

Cecilia Pattarino