29 C
Montevideo
febrero 28, 2024

Menos ganado en los corrales por clima, altos precios de reposición y pocas señales de la industria

Hay una lógica de cautela en los corrales. La incertidumbre internacional se refleja en las señales poco claras que da la industria al sector y se está encerrando menos. “A tal punto que pone en riesgo el volumen de ganado que haya en el segundo semestre proveniente de los corrales de engorde”, dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural Álvaro Ferrés, presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva (Aupcin).

Un precio de reposición desacoplado con el gordo atenta contra el negocio del corral, comentó, y es uno de las razones por las que -según Ferrés- habrá una disminución en los encierres.

Si el clima sigue siendo benigno para la producción forrajera y la exportación en pie sigue traccionando, “o se acomoda el mercado internacional o eventualmente la faena seguirá baja porque oferta de ganado de feedlot no va a incrementar”, estimó. “Los corrales van a seguir funcionando, yo creo que van a seguir funcionando menos en esta situación porque no tenemos estímulos”.

La ecuación, aunque hayan bajado los granos, con un novillo de 400 kilos en US$ 1,90, el punto de equilibrio está arriba de US$ 4.

“En vistas hacia noviembre la industria no se está dando esa señal. Mi opinión es que la va a tener que dar porque son dependientes de los corrales. Si quiere aumentar la faena no tiene más remedio de que los corrales de engorde funciones”.

La exportación en pie sigue firme, están saliendo barcos y van a seguir saliendo barcos, y te ofrecen la oportunidad de recriarles, comentó Ferrés. Ese negocio está trabajando muy fuerte. El valor del ternero y de mucha categoría de reposición se mantuvo principalmente por la exportación y parte por el clima, sostuvo.

“Estamos con el precio del ganado igual que en Australia, igual que en Brasil, igual que en Argentina. Si eso es así, entonces, ¿cuál es nuestro valor agregado del ganado?”, cuestionó Ferrés. “Eso nos duele”.

La demanda de China por carne de corral de 200 días se trancó, “todavía no es tan importante esa demanda por carne de calidad”.

“Yo creo que al piso se llegó y que hacia adelante las posibilidades de negocio son mejores”, subrayó.

Noticias relacionadas

El novillo en Brasil baja en reales y sube en dólares

Javier Lyonnet

A comienzos de abril Uruguay había cumplido con 64% del cupo Hilton frente a 83% de un año atrás

Cecilia Ferreira

Granos al alza en el inicio de la semana por demanda firme, suba del petróleo e incertidumbre rusa

Javier Lyonnet