20.1 C
Montevideo
abril 21, 2024

Mejora en la preñez; más terneros en 2022

La preñez alcanzó el 76,4%, según los datos del XIX Taller de Evaluación de los Diagnósticos de Gestación Vacuna que organiza el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Treinta y Tres, un aumento de 1,5% respecto al año previo.

Graciela Quintans, investigadora principal de INIA dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural que “la mejora es multifactorial, pero los resultados demuestran que los productores están aplicando tecnología para mitigar los efectos que pueden generar las condiciones climáticas”.

Con 4,39 millones de vacas de cría y considerando una diferencia de 10% entre preñez y el destete –que sería de 65,6%–, la producción de terneros alcanzaría los 2,88 millones de cabezas en 2022, por debajo del récord histórico de 3,015 millones del año pasado resultado del entore del último verano lluvioso pero superior a los 2,83 millones que se esperan este año.

Por segundo año consecutivo, la falta de lluvias en la mitad este de Uruguay llevará a que ni en 2021 ni en 2022 se repitan los tres millones de terneros producidos, sino que permanecerá en un robusto 2,8 millones.

“Venimos de dos años seguidos de sequía con algunas zonas que fueron más castigadas que otras, fundamentalmente la zona Este. Por lo tanto, la preñez lograda es un resultado alentador”, explicó Quintans.
Para lograr este resultado se utilizó una muestra de 428.639 vacas de en todo el territorio nacional (que corresponde a un 10% del total de vacas de Uruguay).

Hay diferencias entre regiones, en departamentos del Este como Treinta y Tres, Rocha y Cerro Largo -que fueron los más castigadas climáticamente en años anteriores- las preñeces promediaron de 71%, 71,4% y 74,1% respectivamente, todas por debajo del promedio nacional. Pero aun así tuvieron un gran crecimiento respecto a un año atrás.

Noticias relacionadas

Carne vegetal’ gana con la pandemia

Cecilia Pattarino

Molestia de productores lecheros por cobro de tasa para uso del Fondo de garantía

Cecilia Ferreira

Exportaciones de lácteos en agosto fueron las más altas en dólares desde 2013

Cecilia Ferreira