Liquidación de vientres en Argentina: faena crece 17% en 2023

Hasta octubre de 2023 la faena de vacas en Argentina supera los 2,5 millones de cabezas, 23% más que el año pasado. Además, en los 10 primeros meses del año el total de vaquillonas faenadas asciende a 3,3 millones de animales, 12% más que lo faenado de enero a octubre de 2022, indicó el último informe de Rosgan. En total, la faena de hembras está 17% por encima del año pasado.

Contribución de las hembras en la faena total. Gráfico: Rosgan

En octubre la faena de vaquillonas superó las 390 mil cabezas: creció 19% respecto a setiembre y 16% por encima de octubre de 2022.

“De sostenerse este crecimiento significativo en la faena de vaquillonas podría comprometer aún más la reposición de vientres tras un período de muy elevada extracción de vacas”, sostiene Rosgan. Y concluye que “ponderando la magnitud de lo que se está faenando y la duración de este período con elevadas tasas de contribución de hembras en la faena, ya podemos estar categorizando este momento como una definida fase de liquidación, cuyo impacto se terminará de dimensionar con los números de stock que veremos publicados a finales de este ciclo”.

Con una participación de hembras de 50,6%, octubre fue el séptimo mes consecutivo por encima de la tasa considerada de equilibrio del stock, y esto se está reflejando en una caída del peso medio de faena: en octubre fue de 223 kilos peso carcasa, cayó seis kilos menos que en setiembre y nueve kilos menos que en octubre de 2022.

En octubre fueron faenados 1.160.772 vacunos y la faena acumulada en el año suma 12.181.087 cabezas, casi 10% más que un año atrás.

Noticias relacionadas

Este martes habrá nueva reunión de la industria frigorífica, trabajadores y ministerios

Cecilia Ferreira

Subió el dólar y bajó el petróleo

Javier Lyonnet

La soja rebota con fuerza y el trigo perfora los US$ 200 en Chicago

Javier Lyonnet