Solo 3% de los productores usa el Sitio del Ganadero de INAC

Solamente 3 de cada 100 productores ganaderos está usando la nueva plataforma del Instituto Nacional de Carne (INAC), Sitio del Ganadero y la aplicación móvil asociada, INAC info, lanzadas este año.

La plataforma permite acceder a los datos en el celular y desde principios de año viene siendo presentada en diversos ámbitos del sector ganadero “como instrumento importante para tomar mejores decisiones, a partir de la información acerca del negocio”, señala el Instituto.

El empleo de la nueva herramienta cobrará un nuevo significado cuando se termine de implementar plenamente el Sistema Automatizado de Tipificación (SAT) que en algunas plantas tienen ya la “llave encendida”.

Para atraer a los ganaderos es necesario “explicarlo de una forma que los productores lo entiendan” dijo Pablo Perdomo, presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), tras una reunión con integrantes de la directiva y técnicos de INAC.

El SAT analiza fotos de medias reses ingresadas a los frigoríficos y para clasificarlas en función del grado de terminación y conformación. “Se amplía la clasificación de seis a 12 parámetros y 10 de grasa”, apuntó Perdomo en Tiempo de Cambio de Radio Rural.

En el sitio y la aplicación cada productor podrá ver las fotos y el análisis de sus tropas “con una clasificación diferente a la actual, por lo que probablemente los productores tengan que volver a renegociar”. Para ello será necesario conocer cómo funciona el sistema y al principio “enviar algunas tropas para ver la diferencia”.

“Es probable que esto ayude a la industria, tras un tiempo de adaptación, por el reconocimiento que tiene la objetividad de la información con la que se maneja INAC”, señaló el titular de CAF.

Cuando esté plenamente operativo el sistema se va a difundir con mayor énfasis, y bajarlo a los productores a través de las gremiales.

“Reconocemos la seriedad del trabajo, que ayuda a afinar los precios en la comercialización”, dijo Perdomo, “que busca sistematizar y ser lo más objetivo posible para analizar una carcasa”.

En los principios meses de aplicación el SAT no ha estado exento de polémica.

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) apuntó al calibrado del sistema, que en los resultados de los análisis califica a los ganados “de una manera peor que antiguamente”, con menores grados de terminación y conformación. “Parece que la evolución genética ha sido contraria”, dijo Patricio Cortabarría, presidente de ARU, en radio Carve.

Escuche la entrevista a Pablo Perdomo en Tiempo de Cambio de Radio Rural

Noticias relacionadas

Negocios cortos, a precios de mercado y mejores valores al bulto en Plaza Rural

Javier Lyonnet

Mercado del gordo recupera demanda y los precios se afirman

Javier Lyonnet

Australia: pandemia impacta sobre la logística en el comercio de carnes

Cecilia Ferreira