25.8 C
Montevideo
diciembre 9, 2022

Sin acuerdo por precio de arroz, podría haber arbitraje

Arroz

Industria no convalida precio provisorio y aumenta chance ce arbitraje

Entre tanto la cosecha de arroz está casi terminada pero la discusión sobre el precio definitivo está fuertemente empantanada, la industria pretende que el precio sea menor al provisorio y los productores se niegan a aceptar tal eventualidad. Creció la posibilidad de un arbitraje tras el encuentro de la semana pasada.

Sobre el final de la semana pasada la presión de la caída del precio del petróleo y lo escaso de la demanda internacional acentuaron el declive de maíz, trigo y soja, una caída que se mantuvo este lunes.

Para sorgo mantuvo la referencia de US$ 160 puesto. Hay muchas chacras siendo picadas para silo porque en zonas de sequia ya se hizo uso de las reservas forrajeras.

En EEUU como venimos diciendo viene avanzando bien la siembra de maíz y soja, otro factor bajista en el mercado. Además hay una fuerte caída del ganado confinado en EEUU por las dudas que genera la demanda de carne de una industria frigorífica cada vez más paralizada.

Todo lo que configura un escenario muy pesimista para el mercado maicero que por ahora arrastra a los demás granos.

Tailandia retrocede tras las subas de semanas anteriores

Los precios de exportación del arroz disminuyeron alrededor del 6 por ciento a pesar del fortalecimiento del baht tailandés a 32.35

La suba de las semanas anteriores llevó a que los compradores extranjeros

eligieran arroz blanco vietnamita ya que las cotizaciones eran aproximadamente US $ 100 / Ton más baratas que el arroz tailandés después de que el gobierno vietnamita reanudó las exportaciones de arroz. El gobierno vietnamita limitó el volumen de las exportaciones de arroz a alrededor de 400,000 toneladas métricas en abril y mayo después prohibición temporal de las exportaciones de arroz en marzo de 2020.

El arroz blanco vietnamita sigue siendo de US $ 60-65 / TM

más barato que el arroz tailandés. Los precios de las exportaciones de arroz tailandés siguen siendo altos debido a un aumento en el arroz paddy

con la producción afectada negativamente por la sequía. La semana pasada, promedio los precios en la granja del arroz con cáscara blanco aumentaron a un récord de 12 años en 10.360 baht por tonelada métrica

(US 320 / MT), un 34% más que en el mismo período del año pasado.

Noticias relacionadas

El mercado pasó de climático a geopolítico y saltó este lunes

Eduardo Blasina

Cousa aseguró oferta para su plan girasol 2020 y comprará en el mercado disponible

Ricardo Sosa

Las lluvias no aflojaron al mercado de granos

Eduardo Blasina