17.1 C
Montevideo
octubre 10, 2024

La soja empezó con firmeza la semana

Los granos buscan repuntar tras dos semanas de bajas

El acuerdo Rusia Ucrania sigue como un factor determinante de una lógica moderadamente bajista en los precios agrícolas que mantienen por ahora a la soja por encima de los US$ 500 (512 una referencia hoy) la colza sobre los 517, en tanto la baja es más fuerte en la cebada, vinculada a los precios del trigo en Chicago que este lunes prolongó las bajas de semanas anteriores y se ubica sobre los US$ 275.

La apertura del lunes estuvo además marcada por la alta cantidad de casos de Covid en China, la posibilidad de una huelga ferroviaria en EEUU que complique la salida de los granos recién cosechados y las preocupaciones en torno al clima en el Mercosur.

Además aún con un acuerdo, buena parte del maíz de Ucrania quedará sin cosechar por falta de combustibles, las exportaciones de soja de EEUU se han reactivado y las preocupaciones por el clima en el Mercosur no se han disipado por estas muy favorables lluvias que cayeron sobre Uruguay.

En el balance el lunes registró subas en Chicago para soja y descensos para trigo y maíz.

Mientras, la cosecha en Uruguay siguió su curso hasta las lluvias con rendimientos que en general son mejores de lo que se esperaba y pueden igualar a los del año pasado en los tres cultivos. La colza puede repetir un promedio de 1.800, el trigo puede mantener los 3.900 y la cebada puede superar los 4.000.

Estos números superan lo que se esperaba un mes atrás. Las últimas lluvias y la persistencia de un frío parejo a lo largo de la primavera permitieron un muy buen desempeño de muchas chacras, aunque otras reportan daños importantes.

En el balance estamos ante la tercera cosecha consecutiva de buenos rendimientos, algo que ha pasado muy pocas veces en la historia. Y ante una siembra de cultivos de verano con aceptable agua en el suelo, aunque con cierta demora. La zafra de verano está en carrera.

En lo que refiere a la cosecha de invierno dado los rendimientos previstos y el aumento de área, será la mayor cosecha en volumen de la historia y llevará a un área récord de invierno en el próximo otoño.

El trigo sigue marcando mínimos desde el inicio de la guerra.

Noticias relacionadas

EL USDA aumenta su proyección 2024 de la cosecha de soja en Argentina: más área y rinde

Javier Lyonnet

Sequías ponen en riesgo oferta de granos de 2023

Eduardo Blasina

Rebote del trigo en Chicago da oportunidad para cerrar precios en cebada

Ricardo Sosa