20.3 C
Montevideo
noviembre 30, 2022

Rusia canaliza sus fertilizantes hacia India

Rusia se convirtió por primera vez en el mayor proveedor de fertilizantes de India en la primera mitad del año fiscal 2022/23 al ofrecer descuentos sobre los precios globales vigentes, acaparando más de una quinta parte de la participación de mercado, dijeron fuentes gubernamentales e industriales.

Las importaciones de fertilizantes de India desde Rusia aumentaron un 371% a un récord de 2,15 millones de toneladas en los primeros seis meses del año que comenzaron el 1 de abril, dijo a Reuters un alto funcionario del gobierno que estaba monitoreando de cerca las importaciones.

En términos de valor, las importaciones de la India durante el período se dispararon un 765 % a 1600 millones de dólares, dijo. En el último año fiscal completo, India importó 1,26 millones de toneladas de Rusia.

«India estaba luchando por conseguir fertilizantes a precios razonables después de que se intensificara el conflicto entre Rusia y Ucrania. Los suministros rusos llegaron a tiempo y a precios razonables. Nos ayudó a evitar una posible escasez», dijo el funcionario.

Los precios de los fertilizantes se dispararon en el mercado mundial a partir de marzo después de que los países occidentales impusieran sanciones a los envíos de fertilizantes de Rusia y Bielorrusia, exportadores clave, tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Combinadas, Rusia y Bielorrusia representaron más del 40% de las exportaciones mundiales de potasa el año pasado. Rusia representó alrededor del 22% de las exportaciones mundiales de amoníaco, el 14% de las exportaciones mundiales de urea y alrededor del 14% del fosfato monoamónico (MAP), todos tipos clave de fertilizantes.

«Fue una situación de ganar-ganar para India y Rusia», dijo un alto funcionario de la industria que negocia con proveedores extranjeros en nombre de compradores indios.

«India a veces obtuvo descuentos de más de $70 por tonelada sobre los precios globales. Rusia consiguió un gran comprador que puede reemplazar a los compradores europeos».

En junio, India obtuvo fosfato diamónico (DAP) de Rusia a $920-925 por tonelada sobre una base de costo y flete (CFR), cuando otros compradores asiáticos pagaban más de $1,000, dijeron funcionarios de la industria.

El aumento de los suministros rusos redujo a la mitad las exportaciones de China a India a 1,78 millones de toneladas en la primera mitad de 2022/23.

También cayeron las exportaciones de otros destinos como Jordania, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

En el año fiscal 2021/22, la participación de Rusia en las importaciones indias fue de alrededor del 6%, mientras que China acaparó el 24%.

La participación de mercado de Rusia saltó al 21% en la primera mitad de 2022/23, superando a China como el mayor proveedor de India, dijo el funcionario.

Las compras indias a Rusia no solo han ayudado a los agricultores locales, sino también a otros países que dependen de las importaciones, como Brasil, Argentina, Malasia e Indonesia, al frenar el repunte de los precios mundiales, dijo otro funcionario de la industria con sede en Nueva Delhi.

 

Noticias relacionadas

La soja arranca el 2022 a pie firme, baja la proyección de producción del Mercosur

Eduardo Blasina

Compromiso para reducir 30% de las emisiones de metano para 2030 suma a EEUU, Unión Europea, Argentina y otros países

Javier Lyonnet

Soja 2021 ya supera los US$ 325 por tonelada y Chicago amenaza con seguir subiendo por estado de los cultivos

Ricardo Sosa