Guerra Brasil Carrefour
El apoyo del gigante de supermercados Carrefour a las protestas de los agricultores franceses contra un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque sudamericano Mercosur ha provocado una fuerte reacción en Brasil, incluida la negativa a suministrar carne de vacuno a las tiendas Carrefour en Brasil.
El director ejecutivo de Carrefour, Alexandre Bompard, anunció en publicaciones en las redes sociales la semana pasada que la empresa francesa dejaría de comprar carne de vacuno de todos los países del Mercosur, que también incluyen a Argentina, Paraguay y Uruguay. Bompard escribió que está de acuerdo con los argumentos de los productores franceses de que la carne de vacuno del Mercosur es un competidor desleal debido a los menores costos de producción resultantes de menores requisitos ambientales y sanitarios.
El ejecutivo alentó a otros minoristas a seguir su ejemplo.
El Ministerio de Agricultura de Brasil calificó la medida de Bompard de proteccionista, diciendo que se tomó «sin ningún criterio técnico».
La decisión generó rechazo entre los productores y frigoríficos de Brasil. Aunque Francia representa solo una pequeña porción de las exportaciones de carne de vacuno de Brasil, los frigoríficos temen que la decisión de Carrefour dañe su reputación en otros mercados.
JBS y Marfrig suspendieron el viernes pasado los suministros a la extensa cadena de supermercados de Carrefour en Brasil, incluida la red de los almacenes de alimentos Atacadao. Ambas empresas se negaron a hacer comentarios sobre el boicot pero el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, confirmó la medida.
«Apoyamos la reacción de los frigoríficos. Si la carne de vacuno de Brasil no es lo suficientemente buena para los estantes de Carrefour en Francia, tampoco es lo suficientemente buena para los estantes de Carrefour en Brasil», dijo Faváro el lunes al periódico Folha de S.Paulo.
El Grupo Carrefour en Brasil reconoció el boicot en un comunicado, aunque dijo que aún no hay escasez de carne de vacuno en las tiendas. Dijo que tiene «estima y confianza en el sector agrícola brasileño, con el que mantiene una sólida relación y asociación».
«Desafortunadamente, la decisión de suspender el suministro de carne tiene un impacto en los clientes, especialmente en aquellos que dependen de la empresa para abastecer sus hogares con productos de calidad y responsables», dijo el comunicado. “Está en constante diálogo en busca de soluciones que permitan reanudar el suministro de carne a sus tiendas lo más rápidamente posible, respetando los compromisos que tiene con sus más de 130.000 empleados brasileños y millones de clientes brasileños en todo el país”.
El contexto del conflicto es el acuerdo comercial UE-Mercosur, que aumentaría las importaciones agrícolas a los países de la UE desde América del Sur. Los agricultores franceses temen que afecte a sus medios de vida. Se alcanzó un acuerdo inicial en 2019, pero las negociaciones han fracasado desde entonces debido a la oposición que también incluye a algunos gobiernos europeos.
El Parlamento de Brasil fue más allá
La Cámara Baja de Brasil decidió votar esta semana un nuevo proyecto de ley para hacer cumplir la “reciprocidad económica” en respuesta al proteccionismo francés, según el presidente de la Cámara Baja, Arthur Lira. La propuesta establece que Brasil no será parte de ningún acuerdo comercial que pueda afectar o establecer restricciones a sus exportaciones, cuando otros países o signatarios del bloque no adopten instrumentos equivalentes en su marco legal.
“No es posible que el presidente de un gran grupo como Carrefour no se retracte de una declaración de prácticamente no comprar proteínas animales de América del Sur”, dijo Lira en un evento en Sao Paulo el lunes. “Brasil, el Congreso Nacional, los empresarios y la población deben responderle claramente”.
La semana pasada, el presidente ejecutivo de Carrefour, Alexandre Bompard, dijo en un comunicado que el minorista se comprometió a no comercializar ninguna carne del Mercosur en Francia en solidaridad con los agricultores nacionales. La medida se produce en medio de las protestas de los agricultores franceses contra un acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con el Mercosur, un bloque formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
El acuerdo daría a los proveedores de carne sudamericanos un acceso más amplio al mercado francés. En su carta, Bompard dijo que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur amenazaba con inundar Francia con carne «que no respeta sus requisitos y estándares».
El ministro de Agricultura, Carlos Favaro, respaldó la decisión de los productores de carne brasileños de suspender las ventas a la unidad local de Carrefour SA en represalia a la medida del operador de supermercados.
«No toleraremos falsedades sobre los productos brasileños. Brasil es muy responsable con la calidad de lo que vende a nuestros consumidores brasileños y a los de todo el mundo», dijo Favaro en una publicación en X, ex Twitter.
Las empresas que suspendieron las ventas a Carrefour incluyen a JBS SA, el mayor productor del mundo, y Minerva SA, según personas con conocimiento directo del asunto, que pidieron no ser identificadas discutiendo asuntos privados. La represalia de los productores de carne brasileños contra Carrefour fue reportada por primera vez por los medios locales.
La filial de la empresa minorista francesa en Brasil reconoció en un comunicado el domingo que es probable que el boicot afecte a los clientes. Carrefour tiene más de 1.000 puntos de venta en Brasil, lo que representa más del 20% de sus ventas globales, según datos compilados por Bloomberg. Atacadao SA, la empresa que opera tiendas Carrefour en Brasil, cayó hasta un 5,5% en Sao Paulo. Las acciones de JBS redujeron las pérdidas después de caer hasta un 1,2%, y Minerva cayó un 1,1%.
Reacción de la industria
El sábado, 44 grupos industriales en Brasil firmaron una carta condenando la decisión del CEO de Carrefour, agregando que la medida muestra un «enfoque proteccionista que contradice el papel de una empresa global con operaciones en mercados diversos e interdependientes».
El grupo brasileño de la industria de la carne Asociación Brasileña de Proteína Animal, ABPA dijo que Bompard de Carrefour hizo una «declaración irrazonable» al decir que la carne producida en la nación sudamericana no cumple con las reglas francesas. Los productores esperan una aclaración de Carrefour para reconocer la “calidad y sostenibilidad” de la carne brasileña, dijo el presidente de ABPA, Ricardo Santin, en una entrevista el lunes.