20.2 C
Montevideo
noviembre 21, 2024

La sequía empuja la faena de vacunos en EEUU, Canadá y México

La prolongada e intensa sequía que se extiende por amplias zonas del norte de México, centro y oeste de EEUU, y el suroeste de Canadá están llevando a que los productores se desprendan de los animales, incrementando la faena de vacunos.

Como consecuencia directa de la sequía en California, Nevada y Arizona la faena de vacunos aumentó 52% en el segundo trimestre que finalizó el 30 de junio, en comparación con el mismo período de 2019, según datos citados por Beef Central. No se compara con 2020 porque la actividad fue distorsionada por la pandemia.

En abril y mayo la faena aumentó dos dígitos en EEUU, y se acercó al desempeño de 2011, un año de sequía que representó una liquidación significativa del stock ganadero. Esa tendencia se mantuvo hasta junio.

A pesar de una mejora en las condiciones de humedad, se observaron grandes aumentos en la faena de vacas en las regiones más afectadas, que en algunas regiones fueron hasta un 27% más altas que en el mismo período en 2019.

“Si las condiciones de sequía empeoran, en algún momento los productores pueden tirar la toalla, lo que resultará en una mayor faena de vacas de carne en el tercer trimestre”, señaló Steiner Consulting.

La USDA estima que el stock ganadero de EEUU se reducirá 1,5% para 2022, algo más de 1,5 millones de cabezas menos.

Situación en Canadá y México

En la semana que cerró el 23 de julio Canadá registró una faena de 73.000 vacunos, lo que constituyó la cifra semanal más alta en 10 años, y absolutamente desusada para julio, según la analista Anne Wasko de Real Agriculture.

La sequía representa “una presión tremenda” y los ganaderos de Canadá “están teniendo que tomar decisiones realmente difíciles sobre sus rebaños”, apunta Wasko, lo que se refleja en remates donde se ofrecen hasta 8.000 animales, “lo que para mediados de julio no es normal”.

En México la situación no es mejor. “Lo más difícil de esta sequía es que después de tantos años de formar una patrimonio, un pie de cría, estabilizar las pariciones en los ranchos, esta sequía nos vino a trastornar por completo, fue una sequía muy larga y de mucho costo, para poder salir adelante tuvimos que desorganizar el rancho para aprovechar los potreros y las aguas”, dijo el producto Astiazaran Garibaldi a El Sol de Hermosillo.

En base a Beef Central, Real Agriculture y El Sol de Hermosillo

Noticias relacionadas

Precio de exportación se consolida por debajo de US$ 4.000

Cecilia Ferreira

Marfrig llega a Paraguay con una inversión de US$ 100 millones

Cecilia Pattarino

Exportación de carne de EEUU baja 4% en el primer trimestre

Javier Lyonnet