La sequía amenaza a la agricultura argentina

En su informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que  al 34,7% de las 6.100.000 hectáreas con trigo tienen una situación de déficit hídrico. Además, las heladas dañaron a los cultivos que están más avanzados en su desarrollo.  Se relevaron daños parciales a totales en espigas. Un 26,5% del área nacional presenta condición de cultivo regular/mala.

Por su parte, la Guía Estratégica para el Agro de la BCR indicó el jueves que habrá áreas perdidas de trigo que irán a soja de primera. El sur de Santa Fe está entre las zonas más afectadas. El riesgo se traslada a los cultivos de verano.

El informe es alarmante para los cultivos de verano: «la región núcleo está en un 80% en sequía, 15% en escasez y 5 % en regular en los mapas de reserva de agua en los suelos». «Es el peor escenario para la próxima siembra de granos gruesos de los últimos 27 años»,

No aparecen lluvias importantes por lo que queda de setiembre, por lo que esto puede ser un factor relevante para la siembra de verano y los cultivos de invierno.

Noticias relacionadas

EEUU vendiendo maíz a todo ritmo, buena perspectiva para la zafra uruguaya

Eduardo Blasina

Una oportunidad para la cebada forrajera uruguaya llega desde Argentina

Eduardo Blasina

El mercado agrícola rebotó este lunes ¿podrá sostener la recuperación?

Eduardo Blasina