La producción y el consumo de carne vacuna de la UE siguen en caída

La producción de carne bovina de la Unión Europea (UE) se proyecta que caiga un 2,3% en 2024, continuando en la senda de baja registrada en 2023, cuando retrocedió 3,9% interanual, de acuerdo al reporte de la Comisión Europea Short-Term Outlook for EU agricultural markets in 2024, publicados este miércoles.

Los números al cierre del año pasado confirmaron una caída en el stock de vacas de cría por cuarto año consecutivo. Y también un descenso en los novillos de 1 a 2 años (-0,4%) y de más de 2 años (-1,2%), datos que se espera que tengan un impacto en la disponibilidad de carne vacuna hacia adelante.

Las importaciones de la UE no han equiparado la disminución de la producción y se ha visto reflejado en un descenso en el consumo. El consumo per cápita de carne vacuna en la UE cayó hasta los 9,7 kg de carne vacuna en 2023, un descenso interanual de -4,7%. Como la situación del mercado en 2024 parece bastante similar, la expectativa es que la caída en el consumo pueda continuar y se ubique en 2,8% este año.

 ¿Qué pasa con las importaciones?

Disminuyeron 1,1% en 2023, principalmente por envíos sustancialmente reducidos desde el Reino Unido (-20%) impulsados por menor faena. Esta caída del principal socio de la UE no se vio compensada por el aumento de las importaciones procedentes de Brasil y Argentina, que encuentran mejores oportunidades de mercado en otras partes del mundo, especialmente Estados Unidos y China.

En 2024, podría registrarse un incremento de las exportaciones de Brasil a la UE. Las importaciones de la UE podrían crecer un 2% interanual, aunque la incertidumbre en torno al efecto de El Niño en Australia podría cambiar rápidamente este panorama, señaló el informe.

 

Noticias relacionadas

¿Cómo viene la remisión a Conaprole y que pasará con el precio?

Cecilia Ferreira

Precio de tonelada exportada vuelve a superar los US$ 5.500

Javier Lyonnet

Barcos graneleros a vela podrían reducir hasta 30% las emisiones de carbono

Javier Lyonnet