23.6 C
Montevideo
diciembre 7, 2022

La industria cárnica de Europa depende del forraje de Ucrania y los fertilizantes rusos

Gran parte de la industria cárnica y láctea de la Unión Europea depende de cultivos forrajeros importados de Ucrania por lo que la invasión rusa de Ucrania tendrá graves efectos colaterales que podrían ser «dolorosos» para los agricultores de Europa y el sistema alimentario en general, advirtió un alto funcionario de la UE en el Parlamento Europeo el lunes.

El sistema agrícola fuertemente subsidiado de la UE es una potencia exportadora, pero los medios de subsistencia podrían verse amenazados porque gran parte de la industria cárnica y láctea de la UE depende de cultivos forrajeros importados de Ucrania, y el bloque también está enganchado al gas y los fertilizantes rusos, indicó Politico.com en un artículo.

“Las consecuencias de esta agresión rusa tendrán un gran impacto en nuestro sector agroalimentario y serán dolorosas. Pero tenemos que sufrir ese dolor”, dijo Michael Scannell, el segundo funcionario de mayor rango en el departamento de agricultura de la Comisión, a los eurodiputados del comité agrícola.

Rusia y Ucrania representan conjuntamente más del 30% del comercio mundial de trigo y cebada, el 17% del maíz y más del 50% del aceite de girasol, semillas y forraje. Todas las exportaciones ucranianas de la principal ruta comercial a través de los puertos del Mar Negro se han detenido debido a la guerra, dijo Scannell.

“Ese comercio ahora se ha congelado por completo”, dijo Scannell. “No hay movimientos de barcos dentro o fuera de estos puertos. Además, la expectativa es que esa situación no cambie por la razón muy obvia de que hay una guerra en curso”.

Si los agricultores de Ucrania no pueden sembrar cultivos como el maíz para cosechar en el verano, entonces podría llevar la crisis a mediano plazo, advirtió el funcionario de la UE.

Muchos eurodiputados destacaron la necesidad de fortalecer la seguridad alimentaria interna, dado que la producción de alimentos de la UE depende en gran medida de los fertilizantes, el gas natural y la alimentación animal importados. “En todas estas áreas, la Comisión está orientada a abordar estas debilidades”, dijo Scannell a los legisladores.

El eurodiputado italiano del Partido Popular Europeo, Herbert Dorfmann, dijo que Ucrania era una de las principales fuentes de la UE de soja no modificada genéticamente, que también es clave para la alimentación de los animales. Cuando se trata de comerciar con Rusia, el sistema agrícola de la UE tendrá que recibir el golpe, sugirió Dorfmann, diciendo: «No se puede comerciar con estados parias».

“Con Rusia, el comercio colapsará, pero no hemos causado esto”, agregó Dorfmann.

El eurodiputado verde alemán Martin Häusling sugirió que la UE debería usar la interrupción del comercio de Ucrania para cambiar su modelo agrícola centrado en los animales y preguntó: «¿Podemos darnos el lujo de alimentar a los cerdos y las aves de corral con el 70% de nuestros cereales? Tenemos que pensar en construir un país sostenible».

El comercio agroalimentario con Rusia ya se ha desplomado enormemente en los últimos años después de que Moscú impusiera un embargo a muchos productos alimenticios de la UE en respuesta a las sanciones que la UE impuso a Rusia tras su anexión de Crimea en 2014.

A pesar del embargo, Rusia sigue siendo el sexto mayor socio comercial de Europa en términos de valor cuando se trata de comprar productos agroalimentarios de la UE. Pero las nuevas sanciones de la UE a Rusia probablemente interrumpirán las exportaciones de productos alimenticios de lujo de la UE, como vinos, licores y chocolates, y desincentivarán a Rusia de hacer comercio de cualquier tipo, dijo Scannell.

No obstante, el alto funcionario pareció restar importancia a los temores de escasez de alimentos y describió el sistema agroalimentario de la UE como “enormemente resistente y poderoso”, y lo demostró durante la pandemia.

En base a Politico.com

Noticias relacionadas

Se mantiene por encima de US$ 5.000 el precio de exportación de carne vacuna

Javier Lyonnet

Agencia del Gobierno chino destaca la apertura de oficina de INAC

Cecilia Pattarino

Con más oferta, se alargan las entradas y la industria propone un afloje en los valores

Cecilia Ferreira