Argentina: acuerdo para destrabar el cepo a las exportaciones está cada vez más cerca

La disputa por el cierre de las exportaciones de carne vacuna podría destrabarse en las próximas horas y los embarques podrían reanudarse, aunque con restricciones, según informó el periodista argentino Fernando Bertello en el diario La Nación.

Los exportadores aceptaron la propuesta del Gobierno y venderán un 50% del volumen al exterior por lo que queda de junio y julio, quedando fuera de ese límite la carne kosher, las cuotas Hilton y 481 de carne a Europa y la cuota a Estados Unidos de 20.000 toneladas, según pudo averiguar el diario argentino.

De esta manera, si bien habrá un recorte al 50% -dentro de lo que se encuentra principalmente la carne a China- sumando las distintas cuotas el porcentaje final autorizado podría estar bastante más arriba, superando el 60%.

La aplicación de este mecanismo correría por cuenta de la misma industria exportadora. No obstante, para llegar al cálculo, según trascendió, el Gobierno aplicará como fórmula el volumen exportado en 2020, que fue de poco más de 900.000 toneladas. Sobre esto se aplica el volumen mensual colocado en el exterior y, descontada la mitad, luego se incorporan las cuotas que, como se mencionó, quedarán sin restricciones.

Si bien es una incógnita lo que pueda ocurrir en agosto, se cree que, tras la puesta en marcha de este mecanismo, ese mes se volvería a una exportación sin restricciones.

Fuente: La Nación

Noticias relacionadas

¿Cómo fue la faena de vacas lecheras en 2023? Estos son los datos

Cecilia Ferreira

Finalizó con buen resultado auditoría de la UE sobre residuos biológicos

Cecilia Ferreira

Frigorífico Rosario espera pronta reapertura tras auditoría china

Cecilia Ferreira