12.6 C
Montevideo
abril 25, 2024

América Latina defenderá la producción de carne vacuna en la Cumbre de la Alimentación de ONU

En respuesta a la preocupación internacional por el impacto de la producción cárnica sobre el ambiente, los países de América Latina y el Caribe (entre ellos, algunos de los mayores productores de carne vacuna del mundo) unirán fuerzas en la cumbre de la Alimentación de la ONU, buscando defender este tipo de producción.

De acuerdo al ministro de Agricultura de Paraguay, Santiago Bertoni en videoconferencia, el foco mayor estará puesto en contrarrestar las críticas de políticas como el “Pacto Verde” de la Unión Europea, sobre producción agropecuaria, especialmente de carne vacuna.

Nos preocupa no ver a la región reflejada de forma adecuada en los foros de discusión” dijo Bertoni, quien preside el Consejo Agrícola del Sur que integran, junto a Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay. “No queremos decisiones sesgadas” agregó.

La pre cumbre de las Naciones Unidas se llevará a cabo en Roma, el 26 de julio, y establecerá las principales líneas de trabajo para la cumbre de septiembre, en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Brasil es el primer exportador mundial de carne vacuna, por delante de EEUU y Australia, así como un proveedor clave de compradores como China. El resto de los socios del Mercosur – Argentina, Uruguay y Paraguay – se encuentran dentro del selecto grupo de los 10 mayores exportadores mundiales de carne vacuna.

Las repercusiones tras las reuniones no tendrán mayores consecuencias pero los países sudamericanos temen que esto genere un nuevo discurso en contra del consumo de carne, que pudiera trasladarse a otros foros de discusión con mayor peso político e influencia.

Bertoni sostuvo que los países tienen responsabilidad relativa por la emisión de gases de efecto invernadero, a pesar que son conscientes de no contar con las herramientas para medir dichos efectos.

Según algunas fuentes del ministerio de Ganadería de Argentina, está en marcha la creación de un frente común, que trascienda a la región, incluso con países tan lejanos como Australia y Nueva Zelanda.

En base a The Beefsite

La carne uruguaya frente al cambio climático

A propósito del papel de la producción ganadera, y de la paradoja entre el auge actual del consumo de carne en el mundo respecto a los cuestionamientos sin predecentes a la que es sometida, el novel presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Ing. Agr. Conrado Ferber fue consultado en el programa Tiempo de Cambio, de Radio Rural, sobre cómo se piensa encarar la defensa de la carne en el mundo.

La carne no precisa defensa, ya que se trata del alimento más completo” dijo Ferber. “Parece que ahora fuese un veneno. La mejor demostración de los efectos saludables, es que en Uruguay el consumo es de 85 kg por persona por año, con una de las mejores expectativas de vida del mundo. No tienen sustento científico las críticas. El ejemplo de Uruguay, el mayor consumidor de carne del mundo, es la demostración cabal de los beneficios de la carne”.

En cuanto a las emisiones de metano, también la discusión ha sido poco leal. En su momento, se divulgó “La larga sombra de la ganadería”, por parte de la FAO, si bien al tiempo empezó a retractarse del trabajo original. Si algo contamina en el mundo, no es la ganadería. Hoy en día no creo que la ganadería sea el culpable. Tiene incidencia, como toda actividad humana, pero el metano tiene un ciclo y las grandes acusaciones son de mirada corta. El sistema está equilibrado. El desequilibrio es industrial, por quema de combustibles fósiles. Es más fácil, por tanto, pegarle a la ganadería, que no es un cartel y está distribuida por el mundo, sin mayor poder de lobby. Las cosas deben compararse debidamente. No es cuestión solo de tirar números” concluyó Ferber.

Noticias relacionadas

Mercado del gordo con presión bajista a la espera de que se resuelva conflicto

Javier Lyonnet

China duplicó las importaciones de carne de cerdo en julio

Cecilia Pattarino

Sin mayores vaivenes, precio de exportación se sostiene sobre los US$ 4.000

Cecilia Ferreira