La estabilidad se consolida

Por Eduardo Blasina

El nuevo crecimiento en el precio de exportación y la perspectiva de una moderación de la oferta tras la muy abundante salida de ganado de mayo permiten avizorar que el productor puede planificar con más tranquilidad los próximos meses.

Shangai abre sus puertas, la guerra va para largo, el precio de maíz, soja y trigo sigue muy firme, pero sobre todo el precio de exportación de Uruguay para la carne vacuna cruza los US$ 5.500 por primera vez en la historia.

Con estos precios para la carne uruguaya el faltante de terneros en relación a la intención de faena y la capacidad instalada de la industria frigorífica seguirán siendo el tema.

El próximo encuentro en  INIA Treinta y Tres en el que se analizará la encuesta nacional reproductiva será de enorme importancia. Se llegará a un 78% de preñez? El año pasado fue 76,4% y el anterior había sido 74,9%.

Un dato por encima de 78% mostraría que la cría se mueve, aún en un tercer año con zonas de sequía, en el caso del norte, graves. La cadena de transmisión desde el precio de exportación, al ganado gordo, al ternero podrían empezar a expresarse en más tasa de preñez.

En este gráfico 2022 está proyectado a 78%, como referencia a observar. El registro de 2019 sin sequía fue 80,6%.

 

Noticias relacionadas

Eduardo Blasina

Precio de exportación bajó por tercera semana consecutiva a US$ 3.500

Cecilia Pattarino

Cultivos de soja siguen mejorando en EEUU y se achica el riesgo climático

Ricardo Sosa