17.8 C
Montevideo
noviembre 24, 2024

La crisis energética enciende al maíz y la colza

El mundo atraviesa un momento muy peculiar en la semana en la que se definen medidas que pueden ser dramáticas para frenar el calentamiento global en Glasgow que van  a consolidar seguramente el ocaso de las energías fósiles sin que haya una sustitución preparada. Sin inversión o con inversiones muy reducidas en petróleo y carbón, el precio de la energía se mantiene muy alto y el maíz se beneficia de ello. Además el rally del trigo también empuja al maíz que no tiene sustituto en la elaboración de raciones.

La producción de etanol de EEUU la semana pasada se ubicó en 1,1 millones de barrile y fue la segunda mayor de la historia. El alto precio del petróleo hace que esa producción deba manterse alta y que a pesar de que con la cosecha entra mucho maíz a las refinerías el precio se mantenga bajo. Así en plena cosecha el precio del maíz está en pleno repunte, tuvo una excelente semana en la pasada en Chicago y arrancó subiendo a la par del trigo de manera muy fuerte.

Esto tiene implicancias que trascienden las del propio cultivo, porque para las ganaderías passtoriles son un respado fuerte, más costos de producción para la competencia.

MIentras aquí, muchos productores lanzarán la siembra a partir de estas lluvias.

El otro cultivo que se beneficia del creciente uso de biocombustiibles, en este caso del biodiesel es la colza. Las cotizaciones llegaron esta semana a US$ 720 al productor uruguayo. Los rindes de colza lamentablemente no están colmando las expectativas. Aunque son buenos la impresión es que no llegarán a los 2.000 kilos que se pensaba se podían superar previo a la cosecha.

 

Noticias relacionadas

Leve ajuste en los precios sugeridos de las labores agrícolas

Cecilia Ferreira

Renovado solo hasta el 18 de mayo acuerdo de exportación de granos de Ucrania y Rusia

Eduardo Blasina

Argentina podría perder hasta 9 millones de toneladas de maíz por la chicharrita

Javier Lyonnet