20.1 C
Montevideo
abril 21, 2024

El trigo en máximos desde 2012 roza los US$ 300, soja estable pero con mercado activo

El trigo en Chicago se acerca a los US$ 300 al cerrar este lunes en máximos desde 2012. Hay una situación de desabastecimiento que viene de la cosecha pasada, Arabia Saudí dio el batacazo comprando 1,3 millones de toneladas y empieza a preocupar el deterioro de los cultivos en EEUU, en algunas zonas  por exceso de lluvias y en otras donde ya está implantado, una vez más por sequía.

Además, Egipto compró 180.000 toneladas de trigo ruso, cuyas exportaciones se van achicando por la suba de impuestos a la exportación del gobierno de Putin (en octubre 26% menos exportado que en octubre del año pasado. El impuesto a la exportación de trigo ruso se ubica en torno de los 70 dólares por tonelada.

La soja estable, buena cosecha en EEUU buena siembra en Brasil, buenas ventas

El trigo imparable,  en máximos de nueve años

La suba de los precios en Chicago lleva sin embargo a que haya bajado la exportación de EEUU la semana pasada, al ubicarse en 115 mil toneladas, desde 197 mil la semana anterior y muy por debajo de lo que se esperaba por parte de los privados.

En contraste con el trigo, la soja, que EEUU ya cosechó en un 80% se mantiene muy estable, pero con muy altas exportaciones por segunda semana consecutiva por encima de los dos millones de toneladas.  Otro dato bajista es la confirmación de que avanza a buen ritmo la siembra de Brasil. Pero a estos precios la soja se vende fuerte. El USDA reportó ventas por  2,27 millones de toneladas, luego de las ventas de la semana pasada de 2.57 millones de toneladas . Aunque las ventas en el acumulado del año van  por debajo del ritmo muy fuerte del año pasado, empieza a acercarse. En lo que va del año agrícola se embarcaron 10,8 millones de  toneladas, frente a 17,2 millones a esta altura del ejercicio pasado.

Otro factor importante es la fuerte suba del maíz que está llevando a relaciones de precios que generarían una migración de la soja al maíz (lo que a su vez presionará más el precio de los fertilizantes, pero puede volver a limitar las existencias de soja de EEUU. La crisis energética está moviendo fuerte al etanol, lo que analizamos en nota aparte.

En Brasil, Safras & Mercado indicó hoy que la siembra de soja en Brasil va en 51% del área, contra el 35% de igual momento de 2020 y el 40,4% promedio de los cinco años precedentes.

Noticias relacionadas

Brasil: precio del gordo resiste la pandemia y puede volver a niveles récord en reales

Cecilia Pattarino

Soja y maíz, como los demás granos en leve declive

Eduardo Blasina

Novillo en Brasil tropezó luego de alcanzar su mayor valor desde agosto

Javier Lyonnet