23.6 C
Montevideo
febrero 1, 2023

Inédita desobediencia civil en China; Uruguay mantiene precios del combustible

El gobierno uruguayo decidió mantener incambiados los precios del combustible y si se mantienen los niveles actuales luego de una fuerte caída que llevó el precio del barril a mínimos de 2022, para enero se podría esperar una rebaja de precios en el surtidor.

Evolución de la cotización del petróleo Brent en 2022

China se tambaleó tras un fin de semana de airadas manifestaciones, con decenas de miles de personas protestando contra las draconianas medidas anti-covid del país. Las expresiones de desobediencia civil, sin precedentes en su escala, se llevaron a cabo en al menos diez ciudades importantes, incluidas Beijing y Shanghái, y algunos manifestantes levantaron hojas de papel en blanco para denunciar la supresión de la libertad de expresión.

Hubo múltiples enfrentamientos entre manifestantes y agentes de seguridad; dos periodistas extranjeros se vieron envueltos en los arrestos. Una relativa calma pareció emerger el lunes. Los mercados bursátiles asiáticos cayeron ante la perspectiva de más disturbios y la respuesta anticipada del presidente Xi Jinping. Mientras tanto, el número de nuevas infecciones por covid-19 reportadas alcanzó un récord de 40.000.

Las materias primas se desplomaron a medida que el brote de covid en China empeoró y las protestas callejeras se encendieron, amenazado con enlentecer aun más la actividad económica y la demanda de energía, alimentos y materias primas.

Beijing podría responder relajando aún más los controles, que ya ha señalado que es su plan a largo plazo, o tomando medidas aún más estrictas en su intento de sofocar el malestar social.

El barril de petróleo Brent cerró a su menor valor desde enero: US$ 82,80 por barril. Se estima que las restricciones de movilidad depriman la demanda de combustible: el tráfico en las principales ciudades está a niveles de 35% a 50% por debajo de los de un año atrás.

Analistas del mercado chino esperan retracciones en las compras de materias primas durante el último mes del año producto de la inestabilidad. En la bolsa local cayeron los metales, el carbón y textiles como el algodón.

El impacto no se hizo esperar en Wall Street. Las protestas en China se sumaron a las previsiones de la FED respecto a la necesidad de mantener una política monetaria contractiva, lo que llevó a la bolsa a reducir el riesgo y operar en rojo.

El Nasdaq y el S&P, dos de los principales indicadores bursátiles junto al Dow Jones, se desplomaron 1,5% este lunes en Nueva York.

El dólar interbancario en Uruguay cerró a $ 39,50 con una suba de 0,67% respecto a la cotización del viernes. Fue la tercera jornada al alza luego de tocar un piso para noviembre de $ 39,16 el miércoles 23.

Evolución de la cotización del dólar en Uruguay en noviembre de 2022

La depreciación acumulada en el mes es de 2,67% y 11,6% desde el 1º de enero.

En Brasil el dólar bajó 4 centavos respecto al cierre del viernes y cotizó a RS 5,37.

Noticias relacionadas

Mercado lanero espera mantener firmeza a medida que China recompone stock

Javier Lyonnet

FOICA se reunió con Ministerios de Ganadería y de Trabajo por Covid-19 en plantas frigoríficas

Cecilia Ferreira

Pocas lluvias por delante y otra primavera con riesgo de sequía

Eduardo Blasina