Incertidumbre máxima en Medio Oriente enciende alertas en el escenario económico

El conflicto desatado entre Israel y el grupo terrorista Hamas podría escalar regionalmente y generar efectos negativos en la economía. La primera reacción fue la suba del petróleo, y una escalada bélica supone un incremento en el nivel de gasto, riesgo de inflación y de más suba de tasas.

La Bolsa de EEUU operó al alza este lunes con los principales indicadores subiendo un promedio de 1% a pesar de la incertidumbre y el temor de que la guerra en Medio Oriente pueda afectar al comercio de materias primas.

Los resultados corporativos, especialmente los de las grandes tecnológicas, concentran la atención bursátil esta semana. Mejoras en los beneficios de empresas clave podrían darle aire a Wall Street.

El barril de petróleo Brent llegó a superar los US$ 91 durante la jornada del lunes, para cerrar en US$ 89,60 tras el anuncio de que Estados Unidos le levantará sanciones a la industria petrolera de Venezuela.

El acuerdo –que podría ser anunciado este martes- implica un compromiso del régimen de Nicolás Maduro para permitir una elección presidencial “competitiva y monitoreada internacionalmente” el próximo año, según fuentes citadas por The Washington Post.

Pero no solo subió el precio del barril en la última semana, sino que el costo del transporte del petróleo se disparó en casi todas las rutas comerciales principales.

Las tarifas de flete en 16 rutas comerciales mundiales aumentaron una media de más del 50% en comparación con el 9 de octubre, según datos de la Baltic Exchange de Londres citados por Bloomberg. La mayor subida fue la de los envíos a través del Mediterráneo, que se duplicaron.

Sin operativa por el feriado de este lunes, se mantiene en Uruguay por ver si el dólar interbancario es capaz de cruzar la línea de los 40 pesos.

Cotización del dólar en Uruguay en los últimos 30 días. Gráfico: Bevsa

El viernes 13 cerró a $ 39,93 y en lo que va de octubre la cotización aumentó 3,6% para ubicarse solo 3% por detrás del tipo de cambio de hace 12 meses y solo 0,3% por detrás del precio que tenía a principios de 2023.

En Brasil la cotización el dólar bajó ligeramente el lunes desde RS 5,05 a RS 5,04.

El dólar ya no tiene la firmeza que traía a principios de octubre. Este lunes el índice dólar cayó un 0,29% a 106,23 puntos. El 3 de octubre alcanzó los 107,34, el nivel más alto desde noviembre de 2022. Por su parte, el euro repuntó 0,40% y cotizó a 1,0554 dólares, recuperándose desde su posición más baja desde diciembre de 2022 que fue 1,0448 dólares.

Noticias relacionadas

El dólar volvió a subir en Uruguay y en Brasil se mantiene estable

Javier Lyonnet

El petróleo en su menor valor desde diciembre de 2021

Javier Lyonnet

Dólar a $ 40,20 en mayo: lo que esperan los analistas para 2024

Javier Lyonnet