20.3 C
Montevideo
noviembre 30, 2022

INAC apuesta a la apertura de mercados en el Sudeste Asiático

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) tiene la mirada puesta sobre la región del Sudeste Asiático en busca de nuevos mercados para la carne local.

álvaro Pereira, jefe de Acceso e Inteligencia de Mercado de INAC, señaló que Indonesia, Filipinas, Vietnam, Malasia y Tailandia son mercados que parecen particularmente interesantes, donde Uruguay ha perdido pie. Estos países representan el 10% de la importación mundial de carne.

‘Uruguay tiene acceso a ¾ del mercado importador mundial, la situación de acceso en términos de habilitación es muy bueno, y son muy pocos los países acceden a más mercados que Uruguay’, dijo entrevistado por el programa Tiempo de Cambio de radio Rural. Medio Oriente, el norte de áfrica y el Sudeste Asiático son regiones en las que aún no se ha entrado.

Pereira informó que estos mercados están en intercambios documentales, y el más cercano a la apertura tal vez sea Vietnam. En los demás se avanza en negociaciones sanitarias que llevan tiempos que no dependen de Uruguay.

‘Las oportunidades están sobre la mesa. Nos estamos concentrando en estos mercados que no están’, subrayó.

En la reunión semanal de la junta directiva de INAC se presentó este lunes un panorama técnico de la situación actual de mercados. ‘Nuestro deseo es escribir un plan de trabajo donde INAC defina cuáles son sus prioridades e intenciones y luego con eso claramente definido ir a reuniones bilaterales con Ganadería, y con Cancillería, buscando que se ataquen estos problemas en estos órdenes’, explicó Pereira.

El arancel de Australia en estos países es de cero, lo que se presenta como una dificultad. A terceros países, los aranceles van entre 5% y 15%.

‘La situación de Uruguay es bastante más avanzada en el eje no arancelario que en el arancelario. En el eje arancelario es innegable que nos hemos quedado atrás y que nos están sacando ventajas importantes’, remarcó.

Escuche la entrevista a álvaro Pereira aquí

Noticias relacionadas

Plaza Rural: nuevas referencias con acento en negocios cortos

Javier Lyonnet

Precio de exportación de carne vacuna bajó 8,8% en dos semanas

Javier Lyonnet

El promedio del ternero casi en US$ 2,50 en Plaza Rural

Cecilia Pattarino