22 C
Montevideo
noviembre 30, 2022

Importaciones de ganado en pie de Turquía caerán 46% en 2020 y serán mínimas para 2022, según el USDA

Las importaciones de ganado vivo de Turquía caerán en 2020 y 2021 y se reducirán al mínimo en 2022, según un anuncio del gobierno turco citado por la oficina del USDA en Turquía.

De acuerdo al informe GAIN Livestock and Products Annual, publicado el pasado 25 de agosto, al cierre del 2020 las importaciones de ganado se ubicarán en 350.000 cabezas, 46% menos que en 2019 cuando ingresaron al país 689.076 vacunos por un valor de US$ 672 millones.

El Ministerio de Agricultura de Turquía señaló que a partir de 2022 los productores obtendrán ganado de cría del mercado interno en vez de ganado importado, particularmente de los “centros de terneros” (instalaciones vinculadas al ministerio para abastecer de animales reproductores a los productores locales), y las importaciones se reducirán a un mínimo “según sea necesario”. Esto significa que se permitirán las importaciones si el gobierno considera que se necesita una raza específica para mejorar los rasgos genéticos de los animales, detalla el reporte del USDA.

El Ministerio de Agricultura turco señaló que la producción de ganado y carne de ese país será “autosuficiente” para la población como resultado de subsidios gubernamentales dados a los productores ganaderos.

Sin embargo, los productores turcos consideran que el stock ganadero y la producción de carne no son suficientes para la población, incluyendo unos 50 millones de turistas al año, debido a una baja producción de alimentos y altos precios de los insumos.

Además, en la medida que se normalice la actividad luego de la pandemia de COVID-19, el consumo de carne podría aumentar de la mano de la apertura de mayor cantidad de restaurantes, con una producción de carne que no es suficiente para satisfacer la demanda a precios asequibles, señala el reporte.

Fuente: Reporte GAIN del USDA

El presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Rodrigo González, dijo a Ganadería.uy que desconoce la intención del gobierno turco de reducir al mínimo las compras en 2022. Y desestimó esa posibilidad, apuntando a una oferta insuficiente de ganado reproductor en Turquía para impulsar el stock interno.

En 2019 Uruguay fue el principal proveedor de Turquía de ganado para engorde, con una participación de 33%, Brasil fue el segundo con una participación de 27% y República Checa 11%.

En el caso de ganado para faena inmediata, el 49% del total importado por Turquía provino de Uruguay, el 40% de Brasil el 11% de Francia, detalla el reporte del USDA.

Noticias relacionadas

América Latina defenderá la producción de carne vacuna en la Cumbre de la Alimentación de ONU

Rafael Chans

Empresas ganaderas registraron su mejor resultado económico histórico

Cecilia Ferreira

Relación Hacienda/Exportación cae a su menor nivel desde mayo

Cecilia Ferreira