Ganaderos brasileños temen por importación de ganado en pie

La reducción en la oferta de ganado para sacrificio en Brasil, provocada por la severa sequía en algunas regiones productoras en 2020, llevó a la Unión de Industrias del Frío, Carnes y Derivados de Mato Grosso del Sur (Sicade-MS) a solicitar autorización al Ministerio de Agricultura para importar animales vivos de Paraguay. La falta de materia prima provocó el cierre de dos plantas en el Estado y una reducción del 20% en la capacidad productiva de los mataderos. Los ganaderos reaccionaron a la propuesta y advirtieron que, con una posible compra de ganado paraguayo el país se expone a riesgos sanitarios

“Todas las plantas en el estado están inactivas hoy, muchas faenan solo dos o tres veces por semana”, indicó Régis Comarella, vicepresidente de Sicade-MS al portal Valor Económico.

Según Comarella, dos mataderos dejaron de sacrificar este mes por falta de oferta de ganado terminado. La actividad disminuyó cerca de 20% en enero, cuando se sacrificaron 216 mil cabezas y en febrero el ajuste será entre un 35% y un 40% menos.

El sindicato dijo que la solicitud de autorización para importar no especifica un plazo ni una cuota. Según Valor Económico la meta es importar al menos 20.000 cabezas de ganado de Paraguay que tiene el novillo más barato de la región: US$ 3,20, mientras que en Brasil se ubica en el entorno de los US$ 3,65.

Recientemente, se permitió la compra de ganado vivo de Uruguay, pero las importaciones brasileñas se han limitado a la cría de animales.

El Ministerio de Agricultura manifestó que la demanda de Sicade/MS está siendo analizada por el área técnica y que las importaciones desde Paraguay aún no están autorizadas. De confirmarse la autorización, «será válida para cualquier empresa que cumpla con los requisitos sanitarios establecidos», dice el ministerio.

Fuente: Valor Econômico.

Noticias relacionadas

Stock vacuno caerá en unas 400.000 cabezas

Cecilia Ferreira

Los cuatro últimos meses fueron los más altos de la historia para el Novillo Tipo

Cecilia Ferreira

Brasil y Paraguay critican la dura restricción europea al comercio de productos relacionados a deforestación

Javier Lyonnet