23 C
Montevideo
febrero 27, 2024

Fuerte recuperación del novillo baja la relación de reposición

El fuerte incremento en el precio del novillo gordo y una estabilidad en el precio del ternero determinaron que la relación flaco/gordo -cociente entre el precio del ternero y el del novillo gordo- alcanzara mínimos de cuatro meses, apuntando la ecuación a favor de la invernada.

La última grilla de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) marcó un precio promedio de US$ 2,06 por kilo para el novillo especial en pie, mientras que el precio promedio para el ternero fue de US$ 2,38. Como consecuencia el índice flaco/gordo entre estas dos categorías fue de 1,14, el más bajo desde comienzos de enero de este año y muy por debajo del promedio de 1,22 de abril y marzo.

La razón de este descenso en la relación de reposición es un aumento de 8% en el precio del novillo respecto al mes anterior, mientras que el ternero se mantuvo estable.

Mirando hacia atrás…

En 2016, la relación de reposición alcanzó picos históricos de 1,45 que volvían casi imposible comprar terneros para engordar y se mantuvo en valores relativamente altos, aunque con una tendencia a la baja en 2017.

En 2020 la relación de reposición comenzó en 1,29 hasta llegar a mínimos de 1,12. La crisis turca generó una presión bajista en el ternero que hizo que la relación de reposición se volviera más favorable al invernador.

Este año, la exportación en pie retomó la actividad poniéndole un piso al precio del ternero, pero el mercado internacional de la carne vacuna se recuperó más rápido lo que llevó a una relación de reposición más favorable a la invernada.

Noticias relacionadas

Quinta suba consecutiva para el Novillo Tipo, difícil se sostenga en junio

Cecilia Ferreira

Mercado de reposición demandado y fluido en Plaza Rural

Javier Lyonnet

Exportaciones de carne vacuna se mantuvieron estables en 2019 a pesar del ajuste en la faena

Cecilia Pattarino