Fucrea proyecta aumento de la relación ternero/novillo cerca de máximos históricos para 2023

Gonzalo Ducós, coordinador ganadero de Fucrea, proyecta que la evolución del stock ganadero lleva a un escenario de reposición en el que la relación flaco/gordo subirá en forma muy importante el año que viene.

“Vamos hacia unas relaciones de intercambio por lo menos en el tope de la gráfica, si tenemos un máximo de 1.42 entre ternero y novillo hace cuatro o 5 cinco años atrás, me parece que el año que viene vamos a acercarnos a eso”, dijo en Tiempo de Cambio de radio Rural.

“Creo que lo que no se sostiene es el precio de la tonelada exportada y por ende el novillo gordo, por lo que creo que la presión va a estar del lado de las categorías de reposición para una industria armada para todos los mercados”, apuntó.

Para el cierre anual de Dicose, al 1º de julio, se anticipaba un descenso de 500.000 cabezas en virtud de la alta extracción en 2021 y el primer semestre de 2022, con niveles de faena. Y puede ser aún más. “Calculamos medio millón de cabezas menos con faenas de 50.000 animales semanales, pero con las faenas superiores que estamos teniendo pueden ser 600.000”, anticipó.

“Vamos a un escenario de menos de 11,5 millones donde ya nos comimos del stock el novillo de más de 3 años, el novillo de 2 a 3 años va a tener un zarpazo importante, y por suerte no está activa la exportación en pie”, explicó.

Exportación de ganado en pie está en el menor nivel en 6 años

El análisis del coordinador ganadero de Fucrea apunta que termina un periodo muy favorable para la invernada donde los márgenes se achicarían pero seguirían siendo superiores a los de otras actividades como la cría o el novillo de cuota.

“Hace un par de años el novillo de cuota tenía mejor margen que la invernada, luego la invernada le sacó varios cuerpos y por finales de 2019 muchas sistemas se autocompraron los novillos cuota y los llevaran a gordo, una decisión correcta, muy acertada para las empresas que lo hicieron”, mencionó.

La invernada 2023 “va a un momento parecido al 2015-2016 donde el margen se redujo, las relaciones estaban en el orden de 1.30 a 1.35 pero igual el negocio era bueno”.

Noticias relacionadas

Se reactiva la demanda industrial y sube el precio del ganado gordo

Cecilia Pattarino

Importaciones chinas de carne dan se ñales de recuperación

Cecilia Ferreira

Faena de vacunos cayó por debajo de las 40.000 reses

Cecilia Pattarino