Foro Mercosur de la Carne analizará temas ambientales y la situación de la cadena

La semana próxima se reunirá el Foro Mercosur de la Carne (FMC). Temas ambientales y de la situación de la cada en cada país integrante estarán en la agenda.

Está previsto analizar la situación de las exportaciones de Paraguay al mercado estadounidense, tras el freno que puso el senado de EEUU al ingreso de carne paraguaya. Al cierre de la semana pasada el canciller paraguayo, Ramírez Lezcano, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y representantes gremiales del sector cárnico se reunieron para abordar el tema. Se mantienen reuniones y hay gestiones a todo nivel para avanzar en el ingreso, pero aun sin novedades al respecto.

Paraguay busca desbloquear el ingreso de carne vacuna en EEUU

Otro de los temas centrales del encuentro es la reglamentación de la UE que establece exigencias ambientales para los productos importados. Se trata de la reglamentación de la UE 1115 del 2023, relativo a la comercialización en el mercado de la Unión Europea y a la exportación desde la Unión de determinadas materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal.

Ya a fines de 2023 el FMC emitió un comunicado manifestando “rechazo por las iniciativas y normativas ambientales que están impulsando importantes bloques comerciales como la Unión Europea y países en la producción y comercio de carnes, tanto en foros internacionales como en acciones unilaterales”.

Noticias relacionadas

Las claves del día en 2 minutos: miércoles 11 de mayo

Cecilia Ferreira

Precios de leche en polvo y queso en franca recuperación

Javier Lyonnet

China importará menos carne vacuna en 2024, según el USDA

Cecilia Ferreira