16.9 C
Montevideo
abril 22, 2024

Federación Rural solicitó al canciller Bustillo volver a integrar Procarnes

La Federación Rural solicitó al canciller Francisco Bustillo volver a integrar Procarnes, en un encuentro que mantuvo la gremial con el ministro este martes.

“Nosotros le reclamamos al ministro el lugar que creo que tienen que tener los productores”, dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural Guillermo Villa, vicepresidente de la Federación Rural.

Villa, que no pudo participar del encuentro pero estaba al tanto de los detalles, señaló que “por un tema que fue público, que no tiene que ver con Federación Rural, hoy Procarnes está funcionando solo con organismos del Estado, pero no están los privados. Ni la industria frigorífica –por voluntad propia- ni los productores, por voluntad ajena”.

Esta comisión interinstitucional de acceso a mercados fue creada en el año 2016 y relanzada el año pasado con integrantes del sector público y privado. Venía funcionando desde entonces bajo convocatoria. Pero desde fines de 2020 la industria frigorífica retiró a su presentante en ese ámbito, Daniel Belerati, tras lo que pasó a funcionar únicamente con representantes de la institucionalidad pública.

“Nosotros vemos que Uruguay tuvo un letargo de 15 años en las relaciones internacionales en cuanto a temas aranceles. El Mercosur nos maniató prácticamente 30 años de hacer convenios particulares. La idea es que se empiecen a solucionar temas arancelarios”, dijo Villa. Y subrayó el apoyo de la gremial al Poder Ejecutivo sobre desmarcarse del Mercosur para avanzar en acuerdos bilaterales.

“Creo que llegó el momento en que Uruguay tiene que trabajar en esto. No tener accesos arancelarios correctos es tener mayores costos que en definitiva se terminan trasladando al productor”, sostuvo.

Escuche la entrevista completa aquí:

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

El precio de la tonelada exportada se mantiene cerca de US$ 4.900 en enero

Javier Lyonnet

Rabobank proyecta ajuste en el precio del ganado para Brasil en 2023

Cecilia Ferreira

Cruza la semana sin tocar piso de precios para el gordo

Cecilia Ferreira