20.1 C
Montevideo
abril 21, 2024

Faena vacuna aflojó en febrero tras un enero intenso

La faena vacuna subió ligeramente respecto a la semana anterior (+4,7%) y con 46.348 cabezas entre el 18 y el 24 de febrero se ubicó apenas por encima de la cifra de la misma semana de 2023.

En el acumulado anual la faena creció 8% por el impulso de las 45 mil cabezas adicionales de enero respecto al mismo mes de 2023, ya que en febrero el ingreso de ganado se redujo 9%, con 16.577 cabezas menos de acuerdo a las cifras de INAC.Según el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), Daniel Belerati “no hay ninguna razón que justifique el incremento del precio del ganado” desde la demanda, lo que podría explicar la limitada presión que la industria ha ejercido para la compra de ganado en un mercado del gordo con valores al alza.

“China no está cristalizando un repunte de precios en la medida de las expectativas, ha caído tanto en volumen como en precio”, dijo Belerati en Tiempo de Cambio de Radio Rural; “por lo menos tenemos colocación firme en casi todos los otros mercados: EEUU, Unión Europea, Israel, Rusia”.

En un mes caracterizado por la faena de corral, la faena de novillos cayó sensiblemente respecto a 2023 con 18% menos cabezas y 16% menos vaquillonas. Las vacas compensaron parcialmente la caída con un incremento de 11% respecto al año pasado.

El año pasado los novillos representaban el 56% del total de faena a esta altura de febrero y este año solo llegan al 50%.

En el acumulado anual se alcanzaron 359.358 vacunos industrializados contra 330.402 el año pasado, un 8,8% más.

Faena ovina

La faena ovina tuvo su semana de mayor operativa del año con 25.290 cabezas, seis mil más que la semana anterior. En lo que va de año se llevan faenadas unos 50 mil lanares menos que el año pasado, que mostró un nivel alto de ingresos.

La reducción de la faena es de 24% con un mejor desempeño en el parcial de febrero que en enero y demanda fluida de la industria en un mercado con poca oferta. Hasta el 24 de febrero ingresaron 153.786 ovinos a faena. El 42% fueron corderos, una proporción menor al 47% del año anterior.

Noticias relacionadas

Precios de la carne de cerdo en China siguen cayendo y se suman a alertas de deflación

Javier Lyonnet

Endeudamiento de la industria frigorífica alcanzó un nuevo máximo

Cecilia Ferreira

Tras la baja de precio en la reapertura de mercados esperan que la lana comience a recuperar valor

Javier Lyonnet