20.1 C
Montevideo
abril 21, 2024

Cierre de febrero con un dólar que parece empezar a despertar

La cotización del dólar en Uruguay subió 0,2% este lunes, unos 10 centésimos, y el interbancario cerró a $ 39,15. La divisa estadounidense se acerca al fin de febrero en un nivel muy similar al del cierre del año 2023 y redujo la baja que traía en el mes a 0,041% aunque parece empezar a despertar en un escenario de flojedad del dólar respecto a las principales monedas.

En Argentina volvió a caer el dólar blue este lunes y llegó a mínimos en más de 7 semanas la brecha con la cotización oficial, que se mantuvo estable en $ 859. El dólar paralelo ajustó a $ 1.050 para la compra y $ 1.080 para la venta y también bajaron este lunes los tipos de cambio de los dólares financieros: el dólar MEP (o Bolsa) descendió 2,4% a $ 1051, en tanto el dólar CCL (contado con liquidación) retrocedió 1,6% hasta los $ 1096,90.

Cotización del dólar en Uruguay en febrero. Gráfico: Bevsa

Si bien este lunes las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operaron con mayoría de subas, los bonos nominados en dólares cortaron la buena performance que traían e hicieron subir el riesgo país por encima de los 1.700 puntos.

En el mercado existen distintas explicaciones para interpretar la tendencia a la caída del dólar en medio del conflicto político que enfrenta el gobierno, los niveles de inflación elevadísimos y una política monetaria de tasas de interés bajas que desalienta las inversiones en moneda local.

“Uno de los principales elementos que se mencionan para la baja del blue y los tipos de cambios financieros es que hubo una licuación frenética del circulante de pesos en el mercado interno”, según el diario Página 12.

En Brasil el dólar bajó de RS 5 a RS 4,98 y se mantiene estable en un rango de 4,95 a 5 reales.

El barril de petróleo Brent subió 1% respecto al viernes y cotizó a US$ 82,5 este lunes.

Medidas de la Unión Europea

Los países de la Unión Europea y piden medidas más ambiciosas a la Comunidad, que está abriendo la puerta a modificar la Política Agraria Común (PAC) y hacer voluntarias algunas de las condiciones medioambientales.

Entre las medidas “más ambiciosas” que reclaman los agricultores –que volvieron a tomar las calles en Madrid este lunes- se encuentra la de imponer cláusulas espejo para que los productos que lleguen a la región desde el exterior cumplan los requisitos fitosanitarios requeridos por Bruselas.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, señaló que se debería considerar que pasen a ser voluntarias algunas de las condiciones respetuosas con el medio ambiente y modificar el reglamento de la PAC para suavizar sus condiciones.

Noticias relacionadas

El dólar comenzó abril con suba luego de perder 3,8% en marzo

Javier Lyonnet

El petróleo gana firmeza y el dólar sigue firme excepto en Brasil

Javier Lyonnet

Caen exportaciones y PBI, repuntó el dólar siguiendo a Brasil

Eduardo Blasina