El Poder Ejecutivo extendió por el plazo de un año el descuento de IVA en las compras de gasoil para los productores de leche, arroz, flores, frutas y hortalizas, y productores apícolas que no tributen el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). La medida se aplica de manera ininterrumpida desde marzo de 2018
El régimen resultará aplicable a aquellas adquisiciones realizadas a partir del 1º de marzo de 2024, por el plazo de 1 año, en tanto las mismas sean informadas por quienes efectúen las correspondientes enajenaciones, de acuerdo a lo que disponga la Dirección General Impositiva (DGI).El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca determinará, en coordinación con la DGI, el universo de productores que podrán ampararse a lo dispuesto precedentemente. A esos efectos, se considerará su situación al 30 de junio de 2023 y al 30 de junio de 2024.
El límite máximo anual para este beneficio se calculará como un porcentaje de las ventas realizadas (por producto) en el último ejercicio fiscal cerrado antes del 1° de julio de 2023 y de acuerdo al siguiente detalle: arroz (4%), leche (1,1%), hortícolas y frutícolas (1,5%), citrícola (1,3%), flores (0,4%), y apícolas 1,1%.
El mismo beneficio se extiende a los productores de ganado bovino y ovino que no tributen IRAE. El límite máximo del beneficio no podrá superar el 0,7% de los ingresos originados en las ventas de ganado bovino y ovino, correspondiente al último ejercicio cerrado antes del 1° de julio de 2023.