Demoras en registros de insumos para nutrición animal

Matías Ferrés, secretario de la Asociación Uruguaya de Industrias de Nutrición Animal (Audina), dijo en Tiempo de Cambio que se están registrando demoras en registros de insumos importados para nutrición animal por parte del Ministerio de Ganadería y Pesca (MGAP).

Si bien la situación está empezando a ser corregida con el ingreso de nuevos funcionarios, persiste “un atraso en los tiempos acostumbrados de los registros, que antes se hacían en forma muy dinámica”, dijo Ferrés.

Las demoras de tres o cuatro meses en registros de productos y renovación de inscripciones ha impedido concretar operaciones sobre valores acordados, indicó el secretario de Audina, involucrando componentes específicos de raciones, no maíz ni afrechillo de trigo.

Las demoras “excesivas” en registros fueron expuestas por el presidente de esa gremial, Bruno Rava, el jueves pasado en Agro de Búsqueda. Se observan desde abril 2023, por lo que Audina le solicitó una reunión al director de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA), Leonardo Olivera, quien explicó que los retrasos se debían, en parte, a la falta del personal.

“Los retrasos en la revisión y aprobación de las solicitudes se han extendido de pocos días a varios meses, trabando los procesos de importación de todos los productos involucrados, afectando la pérdida de negocios del sector”, señaló Rava.

Para mitigar parte del problema se solicitó que se extiendan los vencimientos por seis meses, entendiendo que esa medida puede descomprimir la presión que significa un volumen importante de registros de renovación.

A fines de julio hubo otra reunión, “sin muchas novedades”, donde “solicitamos que aclaren la situación a las empresas para que todos estén enterados”, dijo Rava. Y a mediados de noviembre hubo otro encuentro, en esa ocasión con el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, a quien se le planteó que “necesitábamos que se atienda este asunto”.

“Se lograron flexibilizar algunos registros, pero la situación sigue compleja. Hace casi dos años se solicita ese personal. Ahora se espera que se concrete el ingreso en febrero”, indicó.

 

Noticias relacionadas

En Uruguay hay 47 millones de kilos de lana sin vender

Javier Lyonnet

Firmeza sostenida en el precio de exportación

Cecilia Ferreira

Flojos precios futuros para el ganado en el mercado de Brasil

Javier Lyonnet