12.6 C
Montevideo
abril 25, 2024

Exportaciones de carne crecerán 5% este año, proyecta Uruguay XXI

Las exportaciones de carne bovina  alcanzarán los US$ 2.160 millones en 2024, marcando una suba interanual de 5%, de acuerdo a las proyecciones publicadas por el Instituto Uruguay XXI en su Informe Mensual de Comercio Exterior.

El incremento estaría asociado, por un lado, a una mayor faena y, por otro, a condiciones climáticas normales. “China seguirá impactando negativamente en los precios colocados, mientras que se espera que las mayores ventas hacia Estados Unidos y Canadá -los mercados con mejores precios- compensen, en parte, esta caída”, señaló el reporte.

Para 2024 se espera que la producción mundial y los precios se mantengan estables.

Para este año se espera también que los subproductos cárnicos muestren un incremento de 3% en facturación,  vinculado principalmente a mayores volúmenes exportados.

La carne bovina fue el principal producto de exportación de Uruguay en 2023. Asimismo, la sequía y las condiciones internacionales desfavorables fueron determinantes para registrar una caída de 19% de las ventas externas. En el último año se dio un ajuste de -16% en el precio de la carne.

¿Qué pasó con las exportaciones en febrero?

El principal producto de exportación en febrero fue la carne vacuna a pesar de registrar una caída mensual de 4%.

En volumen, las exportaciones aumentaron 1%, mientras que el precio registró una caída del 5%.

Las menores compras por parte de China explicaron en gran medida este comportamiento. En contrapartida, las exportaciones hacia Estados Unidos aumentaron 86% en la comparación interanual, de acuerdo a los datos de Uruguay XXI.

 

Noticias relacionadas

Se acerca la primera exportación de carne carbono neutral de BPU en alianza con Montes del Plata

Cecilia Ferreira

Minerva espera aumentar sus exportaciones de carne a EEUU vinculado a los cierres de plantas por coronavirus

Cecilia Ferreira

¿Qué pasará con la demanda china de carne vacuna en 2023? Esto dice Rabobank

Cecilia Ferreira